Este domingo a las 8pm de la noche en el Kennedy Center se presentó el aclamado grupo el Gran Combo de Puerto e hizo bailar a los latinos en Washington DC con sus éxitos mas conocidos.
El concierto comenzó con Ralphie Mercado, hijo del empresario de la música latina difunto Ralph Mercado, como DJ. Y la actuación fue inaugurada por el salsero, trombonista y director de orquesta Edgar Joel junto al vocalista Anthony Colón.
Dirigido por el pianista y director musical Rafael Ithier, El Gran Combo de Puerto Rico es una de las mejores bandas de baile de Puerto Rico. Décadas después de su creación, el grupo de salsa de 13 integrantes continúa inspirando a los bailarines con sus ritmos latinos puntuados con trompetas y exuberantes armonías vocales.
La banda entró a la sala clamando que “Llegó la salsa” y los latinos presentes bailaron y recibieron al grupo musical. Jerry Rivas, uno de los integrantes de la salsa dijo a la audiencia que la banda sentía muy honrada de estar tocando en la capital de Estados Unidos”, contó.
El concierto tuvo una duración de 2 horas y media con un repertorio de canciones como Se sienta nadie, ojos chinos, y no hago mas na, Achilipú, un verano en Nueva York, Trampolín, entre otros.
Sobre El Gran Combo
Oficialmente nombrados “Embajadores de Nuestra Música” por el Senado de Puerto Rico, los muchos éxitos de El Gran Combo incluyen clásicos como “El Menú” y “Timablero”. Su álbum de 1978, En Las Vegas, vendió más de un millón de copias, mientras que su continuación, In Alaska: Breaking the Ice, fue nominado a un premio Grammy®.
Ithier, miembro desde hace mucho tiempo de la popular banda latina Cortijo y Su Combo, formó El Gran Combo en 1962 con ocho de sus compañeros de banda, incluido el percusionista, bailarín, corista y director de orquesta de salsa Roberto Roena. El lanzamiento en Puerto Rico del álbum debut del grupo, Acángana, grabado dos días antes del asesinato del presidente John F. Kennedy, se retrasó hasta que ya había sido lanzado en México, Panamá, Venezuela y Estados Unidos. El Gran Combo continuó expandiendo sus seguidores a principios de los años 60, presentándose ante multitudes entusiastas en Nueva York, República Dominicana, Panamá, Colombia y Venezuela.