Washington Report News
Sin categoría

La mortalidad materna se duplica y afecta más a las hispanas

Un nuevo estudio mostró que la mortalidad materna en EEUU se disparó a su nivel más alto desde 1999. El reporte de la revista médica JAMA, señala que en 2019 se registraron 1 mil 210 muertes maternas.

Los investigadores señalaron que la cantidad de mujeres estadounidenses que murieron en el periodo posterior al año de embarazo se duplicó entre 1999 y 2019, afectando más a las mujeres negras y latinas.

Los investigadores señalaron que el aumento fue notable entre las mujeres indias americanas y las nativas de Alaska.

“Si bien la mortalidad materna sigue siendo inaceptablemente alta entre todos los grupos raciales y étnicos en EEUU, las personas indias americanas, nativas de Alaska y negras corren un mayor riesgo, particularmente en varios estados donde estas desigualdades no se habían destacado previamente”, destacó el estudio de JAMA.

La mortalidad materna aumentó en las hispanas y afroamericanas

La investigación analizó datos específicos de todos los estados del país. El número de muertes por cada 100 mil nacidos vivos aumentó a 32,2 a nivel nacional.

Entre los indios americanos y los nativos de Alaska aumentó a 55,4 después de estar en 26,7. En la comunidad hispana, el número de muertes por nacidos pasó de 9,6 a 19,1 y en la población negra subió de 9,6 a 20,9.

Las mujeres negras registraron una tasa de mortalidad más alta en estados ubicados al noreste del país, como Washington, Oregón, Montana, Idaho y Wyoming.

“A menudo, se dice que los estados del sur tienen las peores tasas de mortalidad materna del país, mientras que California y Massachusetts tienen las mejores. Pero eso no cuenta toda la historia. Es esencial observar las disparidades entre las poblaciones que existen incluso en los ‘mejores’ estados”, señaló la autora del estudio, la doctora Allison Bryant, del Mass General Brigham en Boston.

Los estados del sur, como Florida, Georgia, Alabama y Texas, registraron una alta mortalidad materna en todos los grupos raciales y étnicos.

“Nuestros hallazgos brindan información importante sobre las tasas de mortalidad materna que condujeron a la pandemia, y es probable que veamos un aumento continuo en el riesgo de mortalidad materna en todas las poblaciones si analizamos los datos de los años posteriores”, afirmó Bryant.

¿Cuáles son las causas más comunes?

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las causas más comunes de muerte en el año posterior del embarazo incluyen: problemas de salud mental, sangrado excesivo, afecciones cardíacas y coronarias, presión arterial alta relacionada con el embarazo y coágulos sanguíneos.

Los expertos también señalan que el escaso acceso a los servicios de salud de maternidad también influyen en una atención primaria postparto.

Los CDC afirman que la mayoría de estas muertes por maternidad son prevenibles. “Reconocer signos de advertencia de una urgencia en la madre, obtener un diagnóstico preciso y oportuno, y recibir una buena atención médica pueden salvar vidas”.

“La mortalidad materna persiste como una fuente de empeoramiento de las disparidades en muchos estados de EE.UU y los esfuerzos de prevención durante este período de estudio parecen haber tenido un impacto limitado para abordar esta crisis de salud”, afirmó JAMA.

Puedes leer: El aumento de muertes de bebés por enterovirus en Europa preocupa a los médicos de EEUU

últimas noticias


Zuckerberg vs Musk: Lucha libre de egos tecnológicos


Musical de Britney Spears en Broadway busca “celebrar la Libertad” cada noche


Necesita contexto el video que supuestamente muestra a Biden retirándose “durante” una entrevista: se levanta después de despedirse de la periodista 


Cómo evitar la diarrea del viajero en tus próximas vacaciones


EEUU en pugna desesperada por unir a China a la lucha contra el Fentanilo


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Con esta APP de IA puedes clonar la voz de cualquier cantante

Washinton Report News

El trasplante de tejido cerebral humano en ratas podría ayudar a estudiar el autismo

Washinton Report News

DeSantis le replica a Newson en vísperas de visita a California

Washinton Report News