El Consejo Metropolitano de Nashville votó a favor de que el legislador Justin Jones vuelva a la Cámara de Representantes de Tennessee. Había sido expulsado por una mayoría republicana.
Jones, junto a sus compañeros de partido Justin J Pearson y Gloria Johnson, fue sometido a una votación en la cámara para removerlo de su escaño.
Eso sucedió por haber protestado a favor del control de armas luego del tiroteo ocurrido en Nashville que acabó con la vida de seis personas.
Él y Pearson fueron expulsados, mientras que Johnson mantuvo su lugar en la Cámara.
Te puede interesar: Legisladores de Tennessee expulsan a dos congresistas demócratas
La decisión del Consejo de Nashville
La semana pasada, 23 de los 40 miembros del Consejo Metropolitano informaron que votarían para que Jones, legislador por la ciudad de Nashville, volviera al congreso estatal.
“Es un representante legítimamente elegido de sus electores. Lo votaron. Lo eligieron. Quieren que hable por ellos”, señaló la concejal Zulfat Suara.
Antes de la reunión del consejo, manifestantes se reunieron frente al Palacio de Justicia de Nashville y se prepararon para marchar hacia el Capitolio del Estado de Tennessee en apoyo del legislador restituido.
Cameron Sexton, republicano y presidente de la Cámara de Representantes de Tennessee, se ha comprometido a aceptar la decisión de los consejos metropolitanos para llenar las vacantes que quedaron libres con la expulsión de Jones y Pearson.
“Los dos órganos de gobierno tomarán la decisión sobre a quién quieren designar para estos escaños”, escribió un portavoz de Sexton en un comunicado.
“Esas dos personas se sentarán como representantes como lo exige la constitución”.
Tensiones entre los legisladores
En varias entrevistas desde su expulsión, los representantes demócratas, Jones y Pearson, declararon que han sentido tensiones entre sus compañeros legisladores desde que comenzó la legislatura.
Jones dijo que él y Pearson eran un “objetivo” desde que se unieron a la Legislatura, debido a su raza, edad y antecedentes activistas.
Los dos legisladores de 27 y 28 años, respectivamente, son afroamericanos y han participado activamente en manifestaciones que buscan la justicia racial.