Washington Report News
Sin categoría

Celebrando en un bar, es falso que sea por ver a Trump

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas sobre el vídeo de gente celebrando en un bar al ver la foto de Trump detenido:

  • La versión original del video, a la que le superpusieron imágenes del exmandatario, corresponde a la celebración de un grupo de personas por un juego de fútbol de la Eurocopa 2016.
  • El mismo video se ha usado en otras oportunidades superponiendo imágenes para desinformar sobre otros temas e incluso ha servido para memes.
  • El video que se ve en la proyección del bar con la imagen de Donald Trump es una transmisión que hizo CNN.

Ese video en el que se ve gente en un bar frente a una pantalla gigante que supuestamente transmite (según se lee) la noticia de que “Trump abandona GA [Georgia] tras la foto policial y ser fichado por delitos graves”, al tiempo que la multitud lo celebra, está manipulado. Se ha hecho viral en X (ex Twitter) con más de 177,000 reproducciones.

La grabación original corresponde a la celebración de un juego de fútbol. El mismo video se ha usado en otras oportunidades superponiendo imágenes para desinformar sobre otros temas e incluso ha servido para memes. El video circula desde 2016 y, en este caso, superpusieron un video de CNN con información sobre el proceso judicial al que el expresidente y precandidato republicano a la Presidencia está siendo sometido en Georgia. Lo comprobamos con una búsqueda inversa de imágenes en Google, Yandex y TinEye.

“Este vídeo es falso. El original no trata sobre Trump sino de un bar deportivo inglés que celebra una victoria en un partido de fútbol en 2016”, advirtió un usuario entre los comentarios del post en X (Twitter). Compartió, además, un enlace a YouTube de la proyección en un bar de la final de la Eurocopa 2016 entre Gales e Inglaterra. 

En ese video se ve el mismo bar que se aprecia en el clip que circula en X con la imagen de Trump en la pantalla. Coinciden en la decoración: 7 cuadros alusivos a fútbol a un costado del recinto y 2 banderas de Inglaterra puestas sobre la barra, como se ve en el lado izquierdo inferior del video. También la multitud es igual, sus gritos y aplausos.

ElDetector, medio aliado de Factchequeado, realizó una búsqueda inversa de imágenes en Google, Yandex y TinEye y en los resultados consiguió que el video, efectivamente, circula desde 2016. Un artículo de CBS Sport del 16 de junio de ese año también lo confirma y precisa que se trata de la celebración de un grupo de fans de Inglaterra en un pub. Ese día Inglaterra ganó 2-1 a Gales.

En TinEye, entre varios resultados, halló el mismo video, pero con proyecciones en la pantalla del mandatario de Corea del Norte, Kim Jong Un; del meme de un gato bailarín y de una carrera de Fórmula 1. En Google Lens encontró el clip del bar con proyecciones, por ejemplo, de juegos de béisbol, básquetbol y fútbol americano, así como de imágenes de la serie Juego de tronos y de telenovelas. Yandex arrojó resultados del video con proyecciones de películas anime y de otras como Los Vengadores (The Avengers).

El video que se ve en la proyección del bar con la imagen de Trump es una transmisión que hizo CNN. Se comprobó con la búsqueda, en inglés, de palabras clave (Trump departs GA after mug shot, booking on felony charges CNN) en Google, en la sección de imágenes. Allí aparecieron las mismas imágenes del avión del expresidente partiendo del aeropuerto de Georgia, que también se ven al principio del video viralizado en X.

Conclusión sobre el grupo celebrando en un bar

En X (Twitter) circula un video manipulado en el que se ve gritar y aplaudir a un grupo de gente en un bar frente a una pantalla gigante que supuestamente proyecta imágenes de Donald Trump tras ser fichado en Georgia por presuntos delitos graves. Pero el video corresponde, en realidad, a la celebración de un grupo de personas mientras veían el juego Inglaterra-Gales de la Eurocopa 2016. Se comprobó al identificar el origen de la grabación del pub y de las imágenes del exmandatario mediante búsquedas inversas de imágenes en Google, Yandex y TinEye.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con elDetector. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Más contenido como este:

VIDEO | Incendio masivo arrasa edificio comercial en Los Ángeles

Travis Scott excluye su ciudad natal, Houston de la gira Utopia-Circus Maximus

VIDEO | Aficionados enfrentan cargos tras derribar a Ronald Acuña Jr. en pleno partido

últimas noticias


Sureste de EEUU devastado por la tormenta tropical Idalia


No, no existe una “fábrica de bebés” con 30.000 úteros artificiales


Dónde ver la serie de One Piece live-action: adaptación de acción real del manga


La superluna azul ilumina el cielo de agosto: las mejores fotos desde distintos países


VIDEO | California: dos heridos por tornado durante paso de Idalia


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿La MLS y el futbol estadounidense ya superaron a la Liga MX?

Washinton Report News

Marca de helados Ben & Jerry’s enfrenta llamados a boicot por posturas de su fundador sobre Ucrania

Washinton Report News

¿Qué son las criaturas moradas que están en las costas de California?

Washinton Report News