El comité de la Cámara de Representantes que investigó durante meses el asalto al Capitolio se niega a desaparecer… al menos de las noticias. La de hoy gira en torno a las compañías de redes sociales que, créelo o no, pudieron haber quedado tocadas si el panel hubiera decidido entrar en detalles. ¿Temor a lo que pudiera pasar? Para ellos, el fin justifica los medios –y los miedos–.
¿Guardaron pruebas? The Washington Post tuvo acceso a un memorando de 122 páginas que pone de manifiesto la evidencia recopilada. Sin embargo, estas se mantuvieron bajo la mesa porque los líderes del comité se negaron a profundizar en esos temas en su informe final, para no escarbar en las raíces del extremismo que se está arraigando en el GOP y evitar entrar en dimes y diretes con poderosas empresas tecnológicas.
- Según The Post, los investigadores del Congreso encontraron evidencia de que las plataformas tecnológicas, especialmente Twitter, no prestaron atención a las advertencias de sus propios empleados sobre la retórica violenta en sus plataformas. Además, modificaron sus reglas para abstenerse de penalizar a los conservadores, particularmente al entonces presidente Trump.
- “Dada la cantidad de material que finalmente obtuvieron de las grandes compañías de redes sociales, creo que es lamentable que no obtuviéramos una mejor idea de cómo se organizó en línea Stop the Steal”, opina la cofundadora de la organización Global Project Against Hate and Extremism, Heidi Beirich.
- Los empleados de Twitter testificaron que ni siquiera podían ver las publicaciones del expresidente en una de sus herramientas empleadas para regir la moderación de contenido, y finalmente tuvieron que crear un documento de Google para realizar un seguimiento de sus tuits a medida que crecían las denuncias para suspender su cuenta.
Te puede interesar: Conoce a los siete presidentes de EEUU que también fueron investigados por un fiscal especial
- Parte de lo que los investigadores descubrieron en sus entrevistas con los empleados contradice las afirmaciones de los republicanos de que las empresas de tecnología mostraron un sesgo liberal en sus decisiones de moderación, una acusación que ha ganado nueva atención recientemente gracias a Elon Musk y las filtraciones conocidas como “Twitter Files”.
Sin reglas claras. Comprender el papel que desempeñaron las redes sociales en el ataque del 6 de enero adquiere mayor importancia conforme las plataformas tecnológicas deshacen algunas de las medidas que adoptaron para evitar la desinformación política.
- “Los eventos recientes demuestran que nada sobre el clima político tormentoso de Estados Unidos o el papel de las redes sociales dentro de él ha cambiado desde el 6 de enero”, advirtió el borrador del memorando.
- La moderación de las redes sociales también se ha convertido en un punto de debate en los estados. Tanto Texas como Florida aprobaron leyes a raíz de la suspensión de Trump para restringir el contenido que las plataformas de redes sociales pueden eliminar de sus sitios, mientras que California impuso una legislación que exige que las empresas divulguen sus políticas de moderación de contenido.