Washington Report News
Sin categoría

Republicanos sacan a la congresista musulmana Ilhan Omar de poderoso comité

La congresista musulmana Ilhan Omar, demócrata de Minnesota, fue removida del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara este jueves.

La resolución para removerla fue presentada por el representante republicano de Ohio, Max Miller, y fue votada en línea partidaria, con los demócratas oponiéndose y los republicanos votando a favor.  

El voto de la línea del partido fue de 218 a 211.

Omar ha sido una figura controvertida en el Capitolio por sus duras críticas al gobierno israelí y su historial de derechos humanos, explica The Hill. 

Según los republicanos, Oman cruzó la línea del antisemitismo con algunos comentarios que ha hecho, y la argumentación de McCarthy para expulsarla de Asuntos Exteriores se basa en esa acusación. 

El líder de la Cámara de Representantes  ya había prometido que la iba a remover de esa instancia, incluso desde antes de convertirse en speaker.

“El año pasado, prometí que cuando me convirtiera en presidente, sacaría a la representante Ilhan Omar del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes con base en sus repetidos comentarios antisemitas y antiestadounidenses. Mantendré esa promesa”, tuiteó McCarthy en noviembre de 2022.

El voto para sacar a Omar del comité de Asuntos Exteriores viene seguido de que McCarthy negara oficialmente escaños en el Comité de Inteligencia de la Cámara a los representantes demócratas Eric Swalwell y Adam Schiff, expresidente del panel, una decisión que fue condenada por los demócratas, reseñó CNN.

El speaker también había prometido sacar a Swalwell y a Schiff si los republicanos recuperaban la mayoría en la Cámara Baja. 

El acalorado conflicto partidista sobre las asignaciones de los comités comenzó en 2021, cuando los demócratas y un pequeño número de republicanos votaron para eliminar a los representantes republicanos Marjorie Taylor Greene y Paul Gosar de sus paneles, recoge Axios. 

Los republicanos dijeron en ese momento que la medida sentó un nuevo precedente y prometieron vengarse.

¿Qué dijeron los demócratas?

Antes de la votación, Omar emitió un discurso desafiante: “Mi liderazgo y mi voz no disminuirán si no estoy en este comité por un período. Mi voz se hará más fuerte y más fuerte”, dijo.

  • “Así que tome su voto o no, estoy aquí para quedarme, y estoy aquí para ser una voz contra los daños en todo el mundo y abogar por un mundo mejor”, dijo la congresista.
  • El líder demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries, acusó a los republicanos de buscar una “venganza política”.
  • “Me moveré de inmediato para colocar a la representante Omar en el Comité de Presupuesto de la Cámara, donde defenderá los valores demócratas contra el extremismo de derecha”, tuiteó Jeffries después de la votación en la Cámara.

Por su parte, la congresista demócrata de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, condenó la votación, diciendo que se trataba de un ataque a las mujeres de color en el Congreso.

“No me digas que se trata de consistencia, no me digas que se trata de censurar los comentarios antisemitas cuando tienes a un miembro del causus republicano que ha hablado sobre ‘láseres espaciales judíos´ y la asignaron a uno de los más altos de este organismo. Se trata de apuntar a mujeres de color en los Estados Unidos de América”, dijo Ocasio-Cortez.

Omar fue elegida para el Congreso en 2018 y es una de los dos primeras mujeres musulmanas en ser elegidas al Congreso de Estados Unidos

 Su mandato en el influyente comité comenzó en 2019 y estuvo marcado por la controversia debido a sus declaraciones sobre el conflicto israelí-palestino. La congresista ya ha pedido disculpas por sus declaraciones. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Kazuyoshi Miura, el futbolista más longevo se niega al retiro

Washinton Report News

Bukele buscará ser reelecto como presidente de El Salvador

Washinton Report News

Inundación repentina causó alerta y apagones en centro y norte de California