En los últimos tiempos, la Tierra ha experimentado una serie de eventos climáticos sin precedentes que han batido récords. Desde el mes más cálido registrado hasta el día más caluroso jamás documentado, se ha establecido un nuevo récord varias veces antes de que finalizara julio, convirtiéndolo en el mes más caluroso de la Tierra.
Los expertos en clima advierten que esta tendencia preocupante no terminará pronto, y la crisis actual del cambio climático indica que los fenómenos meteorológicos extremos se volverán más frecuentes en el futuro. The Washington Post reseñó que esto significa que los cambios climáticos que alguna vez fueron raros pronto serán la nueva realidad del clima de nuestro planeta.
Estados Unidos rompe récords de calor extremo
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó de casi 3 mil récords de calor batidos en Estados Unidos en sólo los últimos 30 días.
En particular, en el Valle de la Muerte, California, se registraron unos abrasadores 53 grados Centígrados, y Phoenix soportó la peligrosa cifra de 31 días consecutivos por encima de los 43 grados Centígrados.
El inquietante aumento de las temperaturas no se limita a la tierra. Las temperaturas del mar también están alcanzando máximos históricos.
La muerte de corales en Florida y el aumento de las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico Norte han superado las predicciones más extremas.
El clima sigue cambiando: ¿Estamos preparados?
Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea, indicó que aunque la tendencia general es un planeta más cálido con un clima más intenso, la variabilidad normal continuará.
Los extremos de este verano se deben en parte a la reaparición de las condiciones de El Niño en el Océano Pacífico tropical, que son episódicas y acompañadas de temperaturas del agua en la superficie del mar superiores a la media.
Richard Rood, catedrático de la Universidad de Michigan, considera necesario un cambio en nuestra respuesta al clima, sugiriendo que debemos adaptarnos a vivir con fenómenos meteorológicos extremos.
Aunque puede haber algunas variaciones en los registros de temperatura en diferentes lugares, la tendencia general es clara: el planeta Tierra se está calentando gradualmente.
Rood señaló que estos cambios continuarán mientras sigamos emitiendo gases contaminantes en la atmósfera, especialmente el dióxido de carbono.
Te puede interesar: