El coordinador de coronavirus de la Casa Blanca, Ashish Jha, aseguró el martes que los esfuerzos contra la variante ómicron son un “hito importante” que llevará al país a un punto en el que una sola vacuna anual anti-COVID-19 debería proporcionar un “alto grado de protección contra enfermedades graves todo el año”.
La inmunización sería similar a la de la vacuna anual contra la gripe, que podría administrarse al mismo tiempo.
“Realmente creo que es por eso que Dios nos dio dos brazos: uno para la vacuna contra la gripe y el otro para la vacuna contra el covid”, bromeó Jha.
Debido a que las variantes del ómicron son más transmisibles, Jha y otros funcionarios de salud de la administración Biden instaron a los estadounidenses elegibles a obtener un refuerzo actualizado lo más pronto posible.
La semana pasada llegó la aprobación de refuerzos de Moderna y Pfizer-BioNTech que se dirigen a las subvariantes dominantes del ómicron. Las vacunas actualizadas están disponibles para personas de hasta 12 años.
El funcionario explicó que mantenerse al día con la vacunación contra el coronavirus puede hacer que el país vuelva a “un conjunto de reglas más normales” lo que permitirá que las empresas y las escuelas permanezcan abiertas.
“Es razonable esperar, según lo que sabemos sobre la inmunología y la ciencia de este virus, que estas nuevas vacunas brindarán una mejor protección contra la infección, contra la transmisión y con las enfermedades graves”, aseguró.
De acuerdo con las declaraciones, esta última ronda de vacunas ofrecerá protección durante la ajetreada temporada de resfriados y gripe. El gobierno espera que las personas hagan la transición para que se vacunen anualmente.
Por lo general, al menos la mitad de los adultos estadounidenses se vacunan contra la gripe.
Rochelle Walensky, directora de los CDC, citó proyecciones de modelos que se presentaron la semana pasada al comité asesor de vacunas de la agencia que muestran que si el público adopta los refuerzos a principios de este otoño a un ritmo similar al de las vacunas anuales contra la gripe, aproximadamente se podrían evitar 100 mil hospitalizaciones y 9 mil muertes.
Algunos expertos han dicho que puede ser una suposición optimista dado que más de la mitad de los estadounidenses elegibles para refuerzos aún no han recibido su primera dosis.
Sin embargo, advierten que debido a la disminución de la inmunidad de las vacunas contra el coronavirus, tampoco está claro si una vacuna anual brindará una protección que dure doce meses.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.