Estados Unidos y Colombia acordaron abrir nuevos centros de procesamiento de inmigrantes en tres ciudades del país sudamericano: Soacha, Medellín y Cali.
En primera instancia, los centros de procesamiento abrirán en una “fase exploratoria” por un periodo de seis meses, señaló la cancillería de Colombia en un comunicado.
El primero de estos Puntos de Movilidad Segura para inmigrantes comenzó a funcionar el martes en Medellín.
“En estas tres ciudades, los Puntos de Movilidad Segura estarán ubicados en las instalaciones de los Puntos de Atención y Orientación (PAO) de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y, los Puntos de Referenciación y Orientación (PRO) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)”, explicó la cancillería colombiana.
El gobierno de Colombia no intervendrá
La cancillería informó que Colombia no podrá intervenir en los procesos de estos centros de movilidad segura, ya que el asunto le pertenece únicamente a Estados Unidos.
“El gobierno de Colombia no intervendrá en el proceso, dado que los asuntos relacionados con las vías de inmigración hacía EEUU son discrecionales de ese Estado y dependen de sus políticas migratorias internas”, explicó el comunicado.
No estará disponible para colombianos
El gobierno de Colombia informó que la plataforma de movilidad segura “no procesará solicitudes de ciudadanos colombianos”, esto como parte de la negociación que “se acordó con los dos países”.
Sin embargo, ambos países “para expandir las vías legales para que los ciudadanos colombianos viaje, estudien, vivan y traben en Estados Unidos”.
Los otros centros de procesamiento
En junio, Estados Unidos confirmó la instalación de dos oficinas de movilidad segura en Costa Rica y Guatemala, como herramientas para que los inmigrantes soliciten asilo de una manera segura.
La administración de Biden explicó que estos centros estarán coordinados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Puedes leer: En Nueva York ven a Central Park como una opción para alojar a inmigrantes
Desde ocupaciones ilegales hasta daño al medioambiente: Greg Abbott y su desenfrenada política antiinmigrantes