Washington Report News
Sin categoría

Ecuador elige presidente el próximo mes. Podría significar el regreso de Correa al poder

El 17 de mayo de 2023  el presidente de Ecuador Guillermo Lasso tomó una decisión histórica: disolver el Congreso y convocar a elecciones anticipadas. Esta medida, que nunca se había aplicado antes en el país, se conoce como “muerte cruzada” y está contemplada en la Constitución de 2008.

La radical medida es un mecanismo que permite al presidente o a la Asamblea Nacional disolver el otro poder y llamar a nuevas elecciones generales, tanto legislativas como presidenciales. Es una forma de resolver una crisis política o una situación de bloqueo institucional.

Según el artículo 148 de la Constitución de Ecuador, el presidente puede usar la muerte cruzada por una sola vez y solo en los tres primeros años de su mandato, por tres causales: si considera que la Asamblea ha realizado funciones que no le corresponden, si obstruye el Plan Nacional de Desarrollo o si hay grave crisis política y conmoción interna.

Lasso invocó esta última causal para disolver el Congreso, de mayoría opositora, que había iniciado un juicio político en su contra por acusaciones de malversación de fondos públicos. El mandatario negó las imputaciones y las calificó como un intento de desestabilización.

El asediado Lasso, quien ha dicho a medios internacionales que no se presentará en las próximas elecciones, ahora puede gobernar por decreto, con leyes económicas sujetas a la aprobación de la Corte Constitucional. Los ganadores en las elecciones anticipadas convocadas para el próximo 20 de agosto servirán hasta el final del mandato actual en 2025, cuando se lleve a cabo la votación programada para presidente y legisladores.

Un total de ocho binomios presidenciales se apuntaron para participar en las elecciones para presidente y vicepresidente, entre ellos figura la dupla que representa al “correísmo”: la ex asambleísta Luisa González y el excandidato presidencial Andrés Arauz, ambos del partido Movimiento Revolución Ciudadana.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha manifestado en numerosas declaraciones  que su movimiento político reconstruirá el país y abordará la inseguridad si tiene éxito en las elecciones anticipadas de este año, y agregó que espera obtener al menos 50 escaños en la Asamblea Nacional.

“Lo importante es que el gobierno que llegue, al menos el nuestro, será de transición para recuperar el país en el 2025 con la elección y ahí de nuevo volver a esa senda de desarrollo que tuvimos del 2007 al 2017”, manifestó en una entrevista telefónica con Reuters.

Correa, que presidió Ecuador de 2007 a 2017 y vive en Bélgica desde que dejó el poder, fue condenado el año 2020 a ocho años de prisión por un caso de sobornos. El exmandatario ecuatoriano ha negado las acusaciones y califica el caso en su contra como uno de persecución política. En medio de la crisis política, el medio italiano RFI tuvo la oportunidad de entrevistarlo y estas fueron parte de sus declaraciones:

-¿Qué piensa del decreto de “muerte cruzada” que firmó el presidente Lasso? 

-Mire, yo creo que es lo mejor para el país, dada la crisis que vivimos, pero no crisis de conmoción interna sino la crisis moral, ética, el desastre que es este gobierno, el fraude democrático que resultó ser Lasso quien llegó repleto de mentiras y ha mostrado una total ineptitud. Lastimosamente no es constitucional.

El presidente Lasso afirmó que él tomó la decisión de disolver la Asamblea Nacional porque el Legislativo tenía un macabro plan para tomar el control de las instituciones del Estado y agilizar el regreso de Rafael Correa al Ecuador. ¿Qué responde usted?

-Imagínese, la Asamblea tiene macabros planes. ¡Y esos son los que se proclaman demócratas! Mire, primero hay que ver qué versión le creemos a Lasso, porque el día martes, cuando fue a defenderse a la Asamblea, dio un informe a la Nación. No hubo defensa, no pudo desmentir ninguna de las pruebas, pero quiso hacernos creer que estábamos en el “País de las Maravillas” y que él era “Alicia” Y que todo estaba bien y estable. Para el día siguiente, después de que hace una semana dijo que jamás llamaría a muerte cruzada para evitar el juicio político y que él daría la cara, llamase a elecciones anticipadas argumentando conmoción social interna que no existe. Para luego, esa misma tarde, decir a que no es verdad que exista conmoción interna en el país, sino que el problema es que querían traer de regreso a Correa. Y que él quiere anticipar elecciones para evitar el plan macabro.

Por su parte la candidata Luisa González del Movimiento Revolución Ciudadana, afín a Rafael Correa, fue enfática al ser consultada sobre un posible indulto al expresidente si llegase a ganar la presidencia:

“No tengo absolutamente nada que hacer allí. Yo seré la presidenta y todo lo que tiene que ver con la condena de Rafael Correa se está llevando en cortes internacionales. De eso se encargará el sistema de justicia. El presidente Correa ha sido muy claro en decir que él no quiere ni indultos ni amnistía. Él quiere que se resuelva su caso en estricto derecho y en justicia”.

González, dijo que no le ofrecería un indulto a Correa, pues ”no tiene absolutamente nada que hacer allí. Él ha sido muy claro en decir que no quiere ni indultos ni amnistía. Él quiere que se resuelva su caso en estricto derecho y en justicia”, dijo en entrevista para el medio español El País.

En varias ocasiones González ha manifestado de manera abierta que su principal asesor será el expresidente Correa, quien le asesorará de manera telemática debido a su situación legal. Además, reconoció que existieron errores en el tiempo del ”correísmo”, pero que, precisamente, se trabajará para mejorar y continuar con la misma práctica de ejecución de obras para lograr los objetivos planteados.

últimas noticias


Messi quiere superar lo hecho en su estreno ante Atlanta United


Calor récord en Estados Unidos es causado principalmente por el cambio climático, según estudio


¿Dominará China el sector de la IA y no Estados Unidos?


El impacto de las recientes decisiones de la Corte Suprema de Justicia en la comunidad latina de los Estados Unidos (opinión)


Policía dejó una hispana esposada a un auto policial aparcado en una vía férrea. Ahora enfrenta cargos


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ley en Florida podría cambiar para apoyar la posible carrera presidencial de DeSantis

Washinton Report News

¿Por qué a los millennials les cuesta más independizarse?

Washinton Report News

Disney prepara una nueva película de The Princess Diaries

Washinton Report News