Si tienes sólo unos segundos, lee estas líneas sobre la “centella”:
- Las imágenes fueron publicadas en 2019 en YouTube y se crearon en forma digital, tal como admitió el propio usuario que subió el video.
- La secuencia también fue publicada por el canal The History Channel, donde se determinó su falsedad y se incluyó el testimonio del creador.
- El video pretende imitar un “rayo globular”, un fenómeno meteorológico sobre el cual todavía hay poca evidencia científica hasta el momento.
Por Ignacio Corral
Circula en redes sociales un video que muestra una esfera de electricidad cruzando las vías del tren, junto a un texto que dice: “‘Centella’ 100 millones de voltios a la deriva”. El video es falso: se trata de una animación creada en forma digital.
La publicación en Facebook fue compartida más de 14 mil veces y recibió más de 5 mil comentarios, según los datos aportados por la propia red social.
El video sobre la centella es falso
Una búsqueda inversa de los fotogramas del video arroja como resultado distintas publicaciones que dan cuenta de que se trata de la representación de un fenómeno meteorológico también conocido como “rayo globular”.
La primera referencia del video corresponde a un video de YouTube de mayo de 2019 del usuario “Andrei Trujonovets”, y tiene más de 7,6 millones de visualizaciones. El título del video es “Relámpago en bola cerca de las vías del tren [CGI]”, haciendo referencia a las siglas en inglés de “imágenes generadas por computadora”. Incluso, la propia descripción de la publicación indica: “Sí, esto se hizo en mi computadora”.
La misma secuencia fue publicada por The History Channel en el programa “La prueba está ahí afuera”, donde se analiza la veracidad del material. El capítulo cuenta con la palabra del propio Trujonovets, donde admite que el video fue generado de forma digital.
Qué es un rayo globular
Según detalla The Weather Channel, los rayos globulares -tal como los que se observan en las imágenes virales- son “un fenómeno meteorológico que está entre los más insólitos, raros y misteriosos que se conocen”.
Estas esferas luminosas, cuyo diámetro oscila entre los 10 y los 40 centímetros según algunos cálculos, suelen desplazarse de forma horizontal al suelo a una velocidad de unos pocos metros por segundo.
Estos fenómenos son más comunes en lugares húmedos o en lugares cercanos a grandes masas de agua, como las costas o las áreas de pantanos y humedales, tal como explica el sitio de National Geographic.
Te podría interesar leer:
No, este video no muestra naves extraterrestres en Nevada
¿El déjà vu es un fenómeno sobrenatural o un hecho normal?
Captan supuesto ovni en México