Dos personas murieron la mañana del miércoles cuando 12 delincuentes intentaron robar un cargamento de 12 millones de dólares, en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, reseñaron medios locales y agencias internacionales.
Videos publicados en las redes sociales muestran un enfrentamiento entre ladrones y funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile bajo un avión de LATAM Airlines.
Según las autoridades, un atracador y un funcionario de seguridad del aeropuerto de la DGAC perdieron la vida durante el intento de robo.
El incidente llamó la atención sobre la creciente preocupación por el aumento de la delincuencia en el país suramericano.
El subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, informó en una rueda de prensa que un grupo de unos 10 ladrones entró al aeropuerto en tres vehículos la madrugada del miércoles, tras maniatar a un guardia de seguridad.
Monsalve informó que se produjo un intenso tiroteo y que los agentes de seguridad impidieron “un robo perpetrado por un grupo de ladrones muy organizado, fuertemente armado y probablemente meticulosamente planificado”.
El avión atacado llegó de Miami cargado con 32,5 millones de dólares, que iban a ser transportados localmente por el proveedor de seguridad Brinks.
Raúl Jorquera, director general de la DGAC, declaró a la prensa que ningún pasajero corrió peligro durante el encuentro y que los atracadores disponían de “gran capacidad de fuego” para robar el dinero.
La delincuencia organizada en Chile se ha disparado en los últimos años, incluyendo elaborados atracos a trenes y robos multimillonarios en el principal puerto marítimo del país.