Sergei Ryabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, aseguró este jueves que la relación entre su país y Estados Unidos atraviesan una “crisis sin precedentes”, en parte potenciada por la postura de una nación y otra respecto a la invasión a Ucrania.
ABC News citó al funcionario, quien habló este 9 de febrero sobre el tema durante una sesión informativa mientras el conflicto bélico está cerca de su primer año.
Sin filtro. “No veo ninguna perspectiva para un proceso político y diplomático productivo”, aseguró Ryabkov. “Tenemos una crisis muy profunda y sin precedentes en las relaciones entre Rusia-Estados Unidos. La administración Biden los ha llevado a un punto muerto”.
- El diplomático argumentó que el énfasis de la Casa Blanca en aumentar los suministros de armas a Ucrania no deja espacio para la diplomacia.
- “Los estadounidenses deben sopesar minuciosa y profundamente los riesgos relacionados con su curso descaradamente arrogante”, añadió.
- Ante el conflicto con Ucrania y la posible intervención de los aliados de Kiev, reclamó que su acercamiento no sería razonable: “Lo que están haciendo no va a fortalecer su seguridad”.
Siguen las amenazas. El pasado 18 de enero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que el poderoso complejo militar-industrial de Rusia estaba aumentando su producción y era una de las principales razones por las que su país prevalecerá en Ucrania. Las declaraciones las hizo desde una fábrica de sistemas de defensa antiaérea ubicada en San Petersburgo.
- Sin embargo, el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky, restó peso a las palabras de su homólogo.
- Incluso el funcionario puso en duda, en medio del Foro de Davos, que el presidente de Rusia siga con vida, debido a las múltiples especulaciones que hay sobre su estado de salud.
- Mientras, el mandatario ucraniano viajó esta semana a Reino Unido para intentar convencer a sus aliados de obtener aviones de combate para hacer frente a la fuerza rusa.