Un adolescente de Michigan fue detenido por un presunto complot para llevar a cabo un tiroteo masivo en una sinagoga, según una denuncia penal presentada contra él. La denuncia acusa a Seann Pietila, de 19 años, de transmitir en el comercio interestatal una amenaza de herir a alguien.
El agente especial del FBI Ryan Roskey dijo en la denuncia que Pietila demostró a través de mensajes de Instagram su ideología neonazi, creencias antisemitas, ideologías suicidas, alabanza de los tiradores en masa del pasado que han tenido ideologías similares y la intención de copiar sus acciones.
La denuncia señala que Pietila mencionó específicamente que admira a Brent Tarrant, quien llevó a cabo tiroteos masivos en mezquitas en Nueva Zelanda en 2019, matando a más de 50 personas.
La cuenta de Instagram que usó Pietila para enviar un mensaje donde decía que necesitaban una cámara para hacer livestreaming, como hizo Tarrant durante su ataque, y otro diciendo que planeaban imitar el ataque de “b.t”, según la denuncia.
Los investigadores también encontraron una cuenta de Pinterest de Pietila que incluía publicaciones con imágenes nazis y referencias a tiradores en masa. Pudieron relacionar las cuentas de Instagram y Pinterest con Pietila y también encontraron cuentas de TikTok y Discord vinculadas a él para confirmar su identidad.
El FBI llevó a cabo una orden de registro en el domicilio de Pietila el viernes y lo detuvo. Pietila confirmó durante una entrevista con las autoridades que era el usuario de Instagram, pero dijo que no tenía intención de llevar a cabo los tiroteos masivos a los que hacía referencia, según la denuncia.
Los agentes encontraron una escopeta, un rifle, una pistola, munición, cargadores para rifles, múltiples cuchillos y otros instrumentos, accesorios para armas de fuego, dos chalecos tácticos, una bandera nazi roja y blanca, máscaras antigás y manuales de supervivencia durante el registro de su domicilio.
Te puede interesar: Agentes federales asesinaron a secuestrador que tomó sinagoga en Texas
Pietila consintió que los investigadores registraran su iPhone, que también se recuperó durante el registro, y encontraron una nota que hacía referencia a una sinagoga de East Lansing, Michigan, según la denuncia.
La nota menciona una fecha del 15 de marzo de 2024, el quinto aniversario de los ataques de Tarrant, y menciona bombas de tubo, cócteles molotov y múltiples armas de fuego.
Pietila dijo a los investigadores que planeaba utilizar la escopeta que tenía para suicidarse y escribió una nota de suicidio en su teléfono, según la denuncia.