Washington Report News
Sin categoría

¿Cuándo podrás comprar las pastillas abortivas en las farmacias?

Por primera vez, las farmacias minoristas pueden dispensar pastillas abortivas directamente a los consumidores en los estados donde el procedimiento es legal.

Esto luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) permitiera a principios de mes la distribución de los medicamentos en farmacias por menor.

Se espera que las decisiones posteriores de CVS y Walgreens, las dos cadenas de farmacias más grandes de los Estados Unidos, de buscar la certificación para ofrecer las píldoras, según lo exige el cambio de regla de la FDA, amplíe el acceso al medicamento.

Aun así, es poco probable que las píldoras abortivas estén disponibles en las farmacias del vecindario en el corto plazo.

 Analistas consultados por The Washington Post aseguraron que cumplir con los requisitos para ofrecer el fármaco mifepristona, incluida la capacidad de mantener la confidencialidad del proveedor y rastrear los envíos, se requiere mucho tiempo y puede disuadir de participar a las tiendas más pequeñas.

¿Cómo funcionan las pastillas abortivas?

 El aborto con pastillas  implica tomar dos medicamentos que han demostrado ser una forma segura de interrumpir los embarazos en las primeras 10 semanas de gestación. Se comienza el primer día del último ciclo menstrual de una persona.

El primer fármaco, la mifepristona, también conocida como RU-486 y vendida bajo la marca Mifeprex, bloquea la hormona progesterona, lo que impide que progrese el embarazo. Se usa junto con un segundo medicamento, misoprostol, que provoca contracciones que vacían el útero.

La mifepristona se aprobó en 2000 para interrumpir embarazos de hasta siete semanas, y se extendió a 10 semanas en 2016. Para 2020, los medicamentos se usaron en más de la mitad de los abortos en los Estados Unidos, según el Instituto Guttmacher, un grupo de expertos que apoya el derecho al aborto.

Para comprar estas píldoras los pacientes aún deberán obtener una receta de un proveedor de atención médica certificado.

¿Cuándo se podrán obtener estas píldoras en las farmacias locales?

Todavía no está claro cuando las farmacias ofrecerán estos medicamentos.

La plataforma de telemedicina en línea GoodRx ya está enumerando los precios de la mifepristona, lo que sugiere a algunos expertos que las farmacias en los estados donde el aborto es legal han comenzado a prepararse para dispensar el medicamento. Los precios comienzan en poco más de $30, con un costo minorista promedio de cerca de $75.

Expertos también advierten que el proceso podría llevar un tiempo, ya que las farmacias solicitan la certificación y establecen sistemas para controlar a los prescriptores y los envíos.

“Tomará tiempo desarrollar programas de cumplimiento y garantizar que un oficial de cumplimiento los siga”, explicó Greer Donley, experta en aborto y derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pittsburgh.

¿Dónde se pueden conseguir las pastillas para abortar?

Las píldoras solo se pueden ofrecer en los estados donde el aborto es legal porque la Corte Suprema anuló en junio el Roe v. Wade, que había convertido el aborto en un derecho constitucional.

Los farmacéuticos que envíen el medicamento por correo a un estado donde el aborto es ilegal podrían correr el riesgo de perder sus licencias en ese estado.

“Es muy pronto para saber qué farmacia se certificará”, comentó Ilisa Bernstein, directora ejecutiva interina de la Asociación Estadounidense de Farmacéuticos. 

Bernstein explicó que el proceso probablemente se desarrollará en los primeros meses de 2023.

Aunque CVS y Walgreens están solicitando la certificación, no está claro si entregarán el medicamento en todas las tiendas o solo en algunas en los estados donde el aborto es legal, o solo a través de pedidos por correo.

Un portavoz de Walgreens declaró a The Washington Post en un correo electrónico que la compañía está “evaluando nuestra red de farmacias en términos de dónde normalmente dispensamos productos que tienen requisitos adicionales de la FDA”.

Otras cadenas importantes como Rite Aid y Walmart no han declarado sus intenciones.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Inteligencia artificial muestra cómo se verían en vida dos de las momias de Guanajuato

demócratas están presionando para restringirle el acceso a información confidencial

Washinton Report News

la metamorfosis de Mara Wilson

Washinton Report News