El aborto en Utah continúa siendo legal hasta las 18 semanas de embarazo y accesible en centros de salud autorizados en el estado
Una corte del condado de Salt Lake, Utah, impidió que se implementara una ley que pretendía eliminar el acceso al aborto en el estado y que entraría en vigencia a parir del 3 de mayo.
Entre otras disposiciones, la H.B. 467 prohíbe que se proporcionen servicios de aborto en cualquier lugar, excepto en un hospital, aun cuando el aborto sigue siendo legal hasta las 18 semanas de embarazo.
Según Planned Parenthood, dado que clínicas autorizadas, y no los hospitales, practican más del 95% de los abortos en Utah, la ley equivalía a una prohibición funcional del aborto en todo el estado.
Utah prohíbe cirugías y tratamientos hormonales para niños y jóvenes trans
El fallo de hoy sostiene que la normativa viola la Constitución del Estado de Utah al prohibir los abortos en clínicas autorizadas y permitirlos en hospitales ya que las clínicas proveen servicios de aborto de forma igualmente segura y a un costo mucho menor que los hospitales.
“La decisión de hoy de la corte es un alivio para los habitantes de Utah y significa que las clínicas podrán brindar cuidados de salud esenciales a nuestros pacientes, quienes durante meses han vivido en un estado de caos y confusión con respecto al impacto de esta ley en sus vidas”, dijo Sarah Stoesz, presidenta y directora ejecutiva interina de Planned Parenthood Association of Utah.
“Aunque celebramos esta victoria, la amenaza a la salud y la libertad personal de los habitantes de Utah sigue siendo grave conforme los políticos antiaborto continúan tratando de socavar nuestro proceso judicial y se oponen a la orden judicial contra la prohibición con cláusula de activación de Utah”, sentenció.