Iam Tongi, un estudiante de último año de secundaria con 18 años de edad, fue coronado ganador de la temporada 21 de American Idol la noche del domingo 23 de mayo.
El ganador rompió varios récords en el programa: se convirtió en el primer cantante que no es de country en ganar el programa en los últimos tres años, en el más joven en tener el primer lugar en la historia de American Idol y la primera persona oriunda de Hawái en ganar la competencia.
En la gala final los tres cantantes finalistas, Megan Danielle, Colin Stough e Iam Tongi, interpretaron dos canciones: una en homenaje a sus orígenes y otra del mentor invitado Keith Urban, cantante de música country.
En la primera ronda Stough, quien es intérprete de country, recibió menos votos de la audiencia y fue eliminado.
Megan Danielle e Iam Tongi compitieron por el título final y ambos interpretaron canciones originales lanzadas y grabadas a través de Idol para tener la última oportunidad de convencer a los espectadores.
Tongi cantó su sencillo I’ll Be Seeing You, que lo llevó a ganar el codiciado premio de $250 mil y un contrato de grabación con Hollywood Records/19 Recordings.
Más sobre Iam Tongi
Tongi nació en Hawái, específicamente en Kahuku, una ciudad de O’ahu, aunque después su familia se mudó a Seattle. Es de ascendencia tongana, samoana e irlandesa.
Estudia último año en Decatur High School en Federal Way, Washington, en las afueras de Seattle,
Durante su audición en el programa se volvió viral ya que interpretó una versión acústica de la canción Monster de James Blunt y se la dedicó a su padre que murió en diciembre de 2021. La actuación fue tan conmovedora que incluso hizo llorar a Katy Perry, una de las jueces del programa, así como a Lionel Richie y Luke Bryan.
El video de su audición, realizada el 19 de febrero, es el video más visto en la página de YouTube de American Idol, actualmente acumula más de 16 millones de visitas.