Washington Report News
Sin categoría

Trump enfrenta estas otras investigaciones

El gran jurado que está sopesando los posibles cargos criminales contra el expresidente Donald Trump por un caso de soborno decidió, por causas desconocidas, aplazar la decisión para este jueves. 

Durante la semana, simpatizantes y detractores del expresidente han aparecido en pequeños grupos en las inmediaciones del Tribunal Criminal, en Manhattan, Nueva York.

Aunque el sábado pasado, Trump había hecho un llamado a la protesta de cara a su posible arresto este martes, la respuesta de sus partidarios ha sido escasa, según reporta Time.  

Pero mientras el gran jurado decide si acusa a Trump por el caso del pago de “dinero secreto” a la actriz porno Stormy Daniels, el expresidente y candidato republicano  a la presidencia 2024 tiene encima otra serie de investigaciones.

Stormy Daniels y un pago para mantener el silencio

El caso penal se centra en un pago de $130 mil en efectivo que se le hizo a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels.

  • El pago se hizo  justo antes de las elecciones presidenciales de 2016 para que ella no hiciera públicas sus afirmaciones de que había tenido una aventura con el expresidente en 2006, un año después de casarse con Melania Trump. 
  • El abogado de Trump, Michael Cohen, fue quien hizo el pago de su propio bolsillo al representante legal de la actriz, a través de la Organización Trump. 
  • Cuando Trump fue electo presidente, le reembolsó a Cohen $420 mil. Algunos de los cheques de reembolso fueron firmados por el mismo Trump, quien admitió haberle pagado a Cohen el dinero que le pagó a Daniels.

Según los registros judiciales, los altos ejecutivos de la Organización Trump anotaron los reembolsos como un “anticipo” por “servicios legales”.

Lo que el gran jurado está examinando es si Trump cometió un delito grave al falsificar esos registros y encubrir otro delito: la violación de las leyes de financiamiento de campañas con el pago del dinero para el soborno. 

Interferencia en las elecciones de Georgia 2020

Trump enfrenta una investigación por parte de una fiscal en Atlanta, Fani Willis,  por ejercer presión sobre funcionarios de Georgia tras el resultado de las elecciones 2020. 

  •  Después de que Trump perdió las elecciones 2020 en ese estado por un estrecho margen, llamó y ejerció presión en varios funcionarios estatales para tratar de cambiar el resultado. 
  • La investigación también ha examinado los esfuerzos para enviar listas de electores falsos al Colegio Electoral para decir que ganó Trump, en lugar de Joe Biden.
  • El gran jurado estuvo trabajando en la investigación durante ocho meses, y se entrevistaron más de 70 testigos. 

La investigación finalizó en enero. Una parte del informe del trabajo fue publicado, pero un juez dictaminó que la mayoría debería permanecer confidencial por el momento. 

La fiscal Willis dijo que las decisiones sobre las acusaciones son “inminentes”. No está claro si Trump estaría entre los acusados, pero sus posibles delitos podrían incluir solicitar fraude electoral, dar declaraciones falsas a organismos gubernamentales y extorsión. 

Los documentos de Mar-a-lago y el asalto al Capitolio el 6 de enero

Este es un conjunto de dos investigaciones relacionadas con Trump, y lideradas por un solo fiscal independiente en el Departamento de Justicia, Jack Smith. 

  • Una de las investigaciones se centra en el manejo de documentos clasificados por parte del expresidente Trump después de que terminó su presidencia.
  • En junio de 2022, un abogado de Trump certificó que se había realizado una “búsqueda diligente” de documentos clasificados en su resort de Mar-a-Lago en Florida y que todos los documentos encontrados habían sido entregados a las autoridades federales.
  • Sin embargo, meses después, una redada del FBI recuperó más de 100 documentos adicionales. 

Además de enfrentar una acusación solo por mantener los registros, Trump podría ser acusado de obstruir la investigación con tales afirmaciones. 

Recientemente, se encontró evidencia que podría indicar que el ahora candidato presidencial pudo haber retenido información clasificada deliberadamente.

Smith también está analizando el intento de Trump de interferir en las elecciones de 2020 y la transferencia de poder presidencial en 2021. Eso incluye el ataque al Capitolio de EE. UU. el 6 de enero de 2021, explica PBS News Hour. 

El medio señala que los cargos son diversos y amplios y que se desconoce cómo esta procediendo el fiscal Smith. 

Sin embargo, el comité especial del 6 de enero, disuelto a finales de 2022, recomendó cuatro cargos contra Trump al Departamento de Justicia en su informe final.

Estos cargos incluyen obstrucción de un procedimiento oficial; conspiración para defraudar a los Estados Unidos; conspiración para hacer una declaración falsa; incitar, asistir o ayudar a una insurrección y manipulación de testigos. 

últimas noticias


DeSantis pretende expandir la ley "anti gay" a escuelas secundarias de Florida


George Soros, chivo expiatorio también de los republicanos


Atropellan y matan a seis trabajadores de la construcción en Maryland


¿Ahora sí Cameron Diaz se despide de la actuación?


No, no se pagará con dinero de los contribuyentes a los clientes del Silicon Valley Bank, como circula en Twitter


La posible acusación a Trump destapa otro multiverso político


Con este artista Bizarrap hace su nueva colaboración musical


Sobrepeso: más allá de "La ballena"


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El canal de Panamá se ve afectado por la sequía

Washinton Report News

Tiroteo en un centro comercial de Texas dejó 9 muertos

Elizabeth Holmes debe de estar en prisión antes del 30 de mayo