La luna no se deja fotografiar fácilmente. Las imágenes que tomamos con nuestro smartphone suelen salir borrosas, deslumbradas o sin detalle (a menos que usemos algún truco de inteligencia artificial). Pero no tiene por qué ser así. Es posible obtener una buena foto de la luna con un poco de paciencia y el enfoque adecuado.
La luna llena del lunes va a ser una superluna. Esto es una coincidencia ocasional que sucede cuando la luna llena se produce cuando la luna está en su perigeo, el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra. Cuando esto ocurre, la luna suele ser bastante más brillante y aparecer más grande en el cielo que cuando está en su punto más lejano, el apogeo.
El mejor momento para fotografiar la luna
El mejor momento para fotografiar la luna es justo después del atardecer, cuando la luna está saliendo. El color del cielo, y posiblemente las nubes, deberían facilitar el control de la exposición y capturar una buena imagen de la luna. Es más fácil cuando está un poco más iluminada.
Y echa un vistazo a los ajustes. Los smartphones más antiguos quizás no te den mucha flexibilidad, pero los más nuevos te permiten jugar un poco más con la longitud focal, la exposición, el ISO (la sensibilidad de la cámara) y la velocidad de obturación. Experimentar con esos parámetros puede darte LA FOTO.

“Asegúrate de no usar flash y activa el HDR (alto rango dinámico), si tu teléfono lo tiene. El HDR, en pocas palabras, significa que habrá un alto contraste entre las partes más oscuras y más claras de una imagen. Esto suele hacer que las imágenes sean más impactantes. Muchos smartphones modernos tienen HDR. Usar flash, mientras tanto, ha arruinado muchas capturas del cielo nocturno”, dice Mark Lord, fundador y propietario de Mark Lord Photography.
Evita el zoom y el flash
Puede ser tentador acercarse a la luna y tratar de obtener lo máximo posible, pero eso suele ser el camino a un gran desastre. En realidad, estás mejor haciendo lo contrario.
“Incluso los smartphones más nuevos carecen de capacidad para hacer zoom. Intentar acercarse a un objeto, especialmente uno tan lejano como la luna, puede comprometer la resolución y la calidad de una imagen”, continúa Lord.

“En cambio, recomiendo crear una foto más interesante tomando una foto al estilo paisaje, añadiendo profundidad y variedad haciendo uso de objetos y puntos de referencia en primer plano. Una luna llena capturada a través de las ramas de un árbol, por ejemplo, puede dar lugar a una imagen muy espeluznante y atmosférica”.
Pero aunque tener cosas bonitas en primer plano es bueno, todavía debes enfocarte en la luna. Adelante y haz clic en ella. Enfocarse en otros objetos puede hacer que la luna salga sobreexpuesta.