Colombia dio la campanada en la Copa del Mundo Femenina de 2023, al vencer por 2-1 a Alemania, la actual campeona, en un partido emocionante que se decidió en el tiempo extra. El equipo sudamericano se impuso con goles de Linda Caicedo y Manuela Vanegas, mientras que Alexandra Popp marcó el único tanto de las germanas.
El encuentro, disputado en el Estadio de Fútbol de Sídney, fue muy igualado en la primera parte, con pocas ocasiones claras para ambos conjuntos. La más peligrosa fue para Popp, que remató muy alto un balón rebotado dentro del área colombiana.
La segunda parte empezó con un golazo de Caicedo, que desató la euforia de las cafeteras. La joven delantera recibió un pase dentro del área, se deshizo de dos defensoras con una elegante croqueta y colocó el balón en la escuadra con un disparo colocado.
Caicedo marca tras desmayarse
El tanto de Caicedo tuvo aún más mérito si se tiene en cuenta que dos días antes había sufrido un desmayo en el entrenamiento y había sido trasladada al hospital en ambulancia. Los médicos le habían recomendado no jugar, pero ella se empeñó en salir al campo y protagonizó una de las mejores jugadas del torneo.
Colombia buscó ampliar su ventaja, pero Alemania reaccionó y logró empatar el partido a falta de un minuto para el final. La portera colombiana Catalina Pérez derribó a Lena Oberdorf dentro del área y el árbitro señaló penal. Popp lo transformó con un tiro fuerte al centro.
Te puede interesar: Las mujeres rompen récords en la Copa Mundial Femenina 2023
Vanegas hace historia
Cuando todo parecía indicar que el partido acabaría en empate, Colombia hizo historia con un gol agónico. En el minuto 93, Leicy Santos sacó un córner desde la izquierda y Vanegas cabeceó al fondo de la red, desatando la locura entre sus compañeras.
Colombia consiguió así una victoria histórica y sorprendente sobre Alemania, que había ganado las dos últimas ediciones de la Copa del Mundo Femenina. El equipo sudamericano se clasificó para los cuartos de final del torneo por primera vez en su historia y se convirtió en la revelación del campeonato.