Los defensores de Donald Trump están comparando la investigación de su manejo de archivos secretos con la investigación de los correos electrónicos de Hillary Clinton, la cual no resultó en una imputación.
La exsecretaria de Estado Hillary Clinton dijo el martes, “la derecha está tratando de relacionar esto conmigo otra vez”, mientras que los Republicanos hacen cada vez más comparaciones entre cómo no fue acusada en una investigación del FBI de 2016 sobre su uso de un servidor de correo electrónico privado y la investigación en curso sobre el manejo de documentos gubernamentales sensibles por parte del expresidente Donald Trump.
“No puedo creer que todavía estemos hablando de esto, pero mis correos electrónicos…” tuiteó Clinton. “El hecho es que tenía cero correos electrónicos que eran clasificados”,
dijo en otro tuit, “Así es: CERO”.
La cadena de tuits de la candidata presidencial Demócrata de 2016 fue una respuesta pública inusual contra los argumentos Republicanos. “Estoy más cansada que nadie de hablar de esto”, escribió, “pero aquí estamos de nuevo”. En los últimos días, Clinton realizó una gira publicitaria para promocionar “Gutsy”, un programa de Apple TV Plus, que hace junto a su hija, Chelsea.
Mientras que los Republicanos se afanaban por defender en las últimas semanas a Trump después de que los agentes del FBI allanaran su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, donde encontraron documentos altamente confidenciales, algunos han sacado a relucir a Clinton como ejemplo de dejadez en la gestión de asuntos gubernamentales, a pesar de que finalmente no fue inculpada judicialmente.
El senador Lindsey Graham (R-SC) dijo en Fox News el mes pasado que “si hay un enjuiciamiento de Donald Trump por el mal manejo de información clasificada después de la debacle de Clinton… habrá disturbios en las calles”.
“Si intentan procesar al presidente Trump por el mal manejo de la información clasificada después de que Hillary Clinton montara un servidor en su sótano”, dijo Graham, “literalmente habrá disturbios en las calles. Me preocupa nuestro país”.
Trump pareció señalar la aprobación de los comentarios al publicar posteriormente un video de la aparición del senador Republicano en Fox. Graham no devolvió inmediatamente una solicitud de comentarios enviada a primera hora del miércoles.
Días antes de las elecciones de 2016, el entonces director del FBI, James B. Comey, anunció una nueva investigación sobre el uso por parte de Clinton de un servidor privado de correos electrónicos.
Eventualmente, el FBI decidió no procesar a Clinton; ella dijo el martes que “Comey admitió que estaba equivocado después de afirmar que yo tenía correos electrónicos clasificados”.
De las decenas de miles de correos electrónicos que el FBI revisó de su servidor privado, 113 contenían información clasificada, pero muchos no estaban marcados como tales, y los que estaban marcados no lo estaban claramente, dijo Comey en el verano de 2016. También dijo en 2018 que si bien el manejo de los correos electrónicos por parte de Clinton fue “más que el error común… no es un comportamiento criminal” (una investigación posterior del Departamento de Estado encontró que sus empleados no manejaron deliberadamente los correos electrónicos clasificados encontrados en el servidor de Clinton).
Una foto publicada por el Departamento de Justicia de los documentos encontrados en Mar-a-Lago mostraba un puñado de portadas marcadas como “Top Secret/SCI”. SCI significa “Sensitive Compartmented Information” (información sensible compartimentada), lo que significa que el acceso al archivo está restringido a un subconjunto aún más pequeño de funcionarios con la autorización de seguridad pertinente.
El abogado de Trump, James Trusty, dijo en Fox News que la investigación de Comey “puede no haber sido el precedente más respetuoso”, pero que “lo aceptaría como resultado.”
La situación de Trump “no era materia de una investigación urgente sobre espionaje nuclear”. En cambio, es “como cuando uno se atrasa en devolver un libro a la biblioteca”, dijo Trusty.
El Washington Post informó el martes que durante el registro realizado por el FBI el mes pasado se encontró un documento en el cual se describían las defensas militares de un gobierno extranjero, incluidas sus capacidades nucleares.
Washington Post – Dan Lamothe
Lea el artículo original aquí.