Washington Report News
Sin categoría

Inundaciones en Pakistán afecta a 33 millones de habitantes

Palitha Mahipala, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pakistán, precisó que hay 33 millones de personas afectadas por las lluvias lo que representa 15 % de la población total de ese país. “Más de 6,4 millones de personas necesitan urgentemente ayuda humanitaria”, dijo.

Entre tanto el representante de Unicef en Pakistán, Abdullah Fadil, explicó que “18 mil escuelas han sido destruidas y miles de escuelas ahora están completamente cerradas. Eso significa que los niños que han perdido la educación por dos años también están perdiendo oportunidades de aprendizaje ahora”.

Aunado a esto las instalaciones de salud también se han visto gravemente afectadas, dejando en riesgo a los más vulnerables. Por consecuencia, las agencias de ayuda han advertido sobre un aumento en las enfermedades mortales y transmitidas por el agua, como la diarrea, el cólera, el dengue o la malaria.

“Son las mismas áreas que ahora están inundadas. La lista anticipada de enfermedades transmitidas por el agua llegará muy pronto, por lo que también debemos estar preparados para responder a ellas”, apuntó Fadil.

Lluvias e inundaciones en Pakistán

De acuerdo al comunicado las lluvias continúan y es probable que las inundaciones empeoren en los próximos días, existe una necesidad urgente de ampliar la vigilancia de enfermedades. Así como restaurar las instalaciones de salud dañadas y garantizar suficientes medicamentos y suministros de salud para las comunidades afectadas.

Las lluvias torrenciales del monzón han provocado el desbordamiento del río Indo, sumergiendo la tierra por decenas de kilómetros de ancho. Se han perdido cultivos y ganado, lo que ha tenido un impacto significativo tanto en los medios de subsistencia como en la nutrición de las comunidades afectadas.

“Las personas que viven en estos puntos críticos tienen 15 veces más probabilidades de morir a causa de los impactos climáticos”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, a principios de esta semana.

Pakistán alberga más glaciares que cualquier otro lugar fuera de las áreas polares. El calentamiento global hace que el país sea más vulnerable a los estallidos repentinos de agua de los glaciares que se derriten.

Fuente principal de la noticia: Comunicado Organización de Naciones Unidas

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Portero de Argentina se arrepintió de su festejo en la final del Mundial

Washinton Report News

Sobrevivientes de Uvalde introducen demanda multimillonaria

Washinton Report News

¿El fiscal Jack Smith se enfoca sólo en los republicanos?

Washinton Report News