Autoridades del Departamento de Seguridad e Investigaciones (HSI por sus siglas en inglés) de Baltimore suspendió esta semana 55 dominios de internet bajo sospechas de que transmitían de forma ilegal los partidos de la Copa del Mundial de Qatar 2022.
Las investigaciones del caso iniciaron en septiembre pasado, en coordinación y asistencia con el Centro de Coordinación Nacional de la Propiedad y Derechos Intelectuales (IPR Center).
“Si bien, algunas personas pueden creer que dichos sitios web no constituyen amenazas graves, la infracción en los derechos de autor de cualquier propiedad intelectual es una amenaza creciente a viabilidad económica”, explicó James Harris III agente a cargo de la investigación.
Harris también señaló que este tipo de acciones afectan a otros sectores y pueden ser la puerta o “conducto” para otras actividades criminales. Las violaciones a derechos intelectuales son consideradas un tipo de piratería digital.
Te puede interesar: Francia vence 2-0 a Marruecos y clasifica a la final del Mundial
La Federación Internacional de Fútbol y Asociados (FIFA) avisó a las autoridades cuando identificó varios sitios web que ofrecían acceso a los partidos del torneo que se desarrolla desde noviembre y sobre distribución de contenido que infringía los derechos de transmisión del mundial.
La información oficial apunta que la mayoría de los dominios estaban asociados a un portal que promocionaba acceso gratuito a contenido de medios digitales. Esto genera mucho tráfico que se convierte en una forma lucrativa publicar anuncios o publicidad.
Según HSI el propósito de distribuir contenido que tiene derecho de autoría o de transmisión, que genere una ganancia financiera puede derivar en acciones ilegales y o criminales.
“Cuando los delincuentes piratean contenido robado o protegido dañan la economía y ponen en peligro los trabajos de las personas”, acotó Jim Mancuso, director de IPR Center.