Los senadores de Florida aprobaron este miércoles un proyecto de ley de seguros de vivienda que tiene como objetivo aliviar a los propietarios de viviendas que se vieron afectados por eventos como los recientes huracanes, también ofrecer mejoras en el mercado de seguros de la propiedad, que se encuentran en crisis.
La legislación que fue aprobada por la Cámara de Representantes con 84 votos a favor y 33 en contra todavía debe recibir el beneplácito del gobernador Ron DeSantis.
¿Qué busca el nuevo proyecto de ley? Con este, se procura generar un fondo de reaseguro de $1 mil millones para propietarios de viviendas, disminuir los costos por litigios en curso y hacer que algunos propietarios dejen la aseguradora Citizens Property Insurance, a la que el gobierno local respalda.
- El republicano Jim Boyd se mostró optimista: “Creo que veremos más competencia y disponibilidad en el mercado cuando la gente quiera venir a Florida a invertir capital para asegurarse de que los floridanos vean lo que hemos hecho hoy”, según reseñó Wesh.
- En contraparte, el demócrata Víctor Torres comentó: “Si tiene un problema, llame a la oficina del gobernador. Pídale que vete este proyecto de ley. Es su voz la que cuenta”.
- Esta legislación también acelera el proceso de presentación de reclamos y elimina los honorarios de abogados unidireccionales.
Te puede interesar: Los seguros de viviendas aumentan más rápido que la inflación. Este es el motivo
Una crisis que va de mal en peor. Según un reporte hecho por ABC 12 en noviembre de este año, la situación con los seguros de vivienda en Florida ha empeorado ya que las tarifas han incrementado, las aseguradoras se declararon insolventes y más propietarios se ven obligados a contratar pólizas con Citizens como último recurso.
- Tras el impacto de los huracanes Ian y Nicole, es posible que los habitantes del estado deban pagar primas más elevadas que las que ya costean. Actualmente ya son las más caras del país.
- En noviembre, Cittizens estimó que el huracán Ian dejó pérdidas aproximadas de $1 mil millones, lo que se suma a su estimado de $3.8 mil millones. Para el vocero de Florida para el Instituto de Información de Seguros, Mark Friedlander “eso generará una gran presión sobre Citizens y otras aseguradoras de propiedades en el estado”.
- Friedlander comenta que esos gastos “tan grandes” pasarán al consumidor, “lo que significa que su factura de seguro aumentará”.