El condado de Pershing, al norte de Nevada, confirmó la muerte de una persona en el festival de arte y música, Burning Man, donde miles de asistentes quedaron atrapados por las fuertes precipitaciones en el desierto de Black Rock.
La oficina del Sheriff del condado señaló que la muerte ocurrió en medio de las intensas lluvias. Las autoridades no aclararon el nombre de la víctima ni los detalles del incidente.
“Como esta muerte aún está bajo investigación, no hay más información disponible en este momento”, indicaron las autoridades en un comunicado.
Las entradas y salidas del área de Black Rock City, donde se realiza el festival, fueron suspendidas. El aeropuerto también está cerrado.
Las autoridades pidieron a los asistentes de festival “refugiarse y permanecer en el lugar”; y conservar los alimentos y agua en caso de cualquier eventualidad.
Prohibido conducir
Las fuertes lluvias han dejado estragos en la ciudad de Black Rock. Las autoridades prohibieron conducir en esta área, con excepción de los vehículos de emergencia como las ambulancias y bomberos.
Las autoridades señalaron que las lluvias convirtieron el desierto de Nevada en un “pozo de barro”. Por lo que los asistentes al Burning Man fueron obligados a entrar en un “modo de supervivencia”.
El sábado, el festival fue cerrado debido a las malas condiciones del clima. A más de 73 mil asistentes se les ordenó refugiarse en el lugar.
La Oficina federal de Administración de Tierras, la agencia pública que administra el terreno donde se lleva a cabo el evento, informó que aquellos que aún se dirigían al festival que se regresaran a casa.
Más lluvias en los próximos días
El Burning Man es un evento de expresión personal que termina con la quema de una efigie de 40 pies. La práctica se originó en 1986 con la quema de un hombre de madera en la playa de Baker Beach en San Francisco, California.
Con el tiempo, se convirtió en un evento anual que reúne a miles de personas en el desierto de Black Rock, Nevada.
Para este año, asistieron más de 70 mil personas. El festival empezó el 27 de agosto y debía finalizar el 4 de septiembre.
Las autoridades del condado de Pershing informaron que las lluvias podría continuar en los próximos días. “No se espera que las condiciones del clima mejoren lo suficiente como para permitir que los vehículos ingresen a la playa”.