El paso de la primavera nos deja flores y… virus respiratorios. En la temporada primaveral de este año aumentaron los casos de metapneumovirus humano (HMPV), un virus poco conocido que tiene síntomas parecidos a la gripe aviar.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que el HMPV tuvo un pico a mediados de marzo, con 11% de muestras positivas para el virus, una cifra que supera en un 36% la media del pico estacional prepandémico del 7% de casos positivos.
Así se siente el metapneumovirus
Según los CDC, este virus puede causar enfermedades de las vías respiratorias altas y bajas en personas de todas las edades, especialmente entre niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados. Los síntomas más comunes son:
- Fiebre.
- Congestión nasal.
- Dificultad para respirar.
- Tos.
- Bronquitis o neumonía.
Común pero poco conocido
El metapneumovirus es la segunda causa más común de infecciones respiratorias en niños, solo superado por el virus respiratorio sincitial (VRS), de acuerdo con un estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH).
Otro estudio publicado en Lancet Global Health estimó que entre los niños menores de 5 años, hubo más de 16 millones de infecciones por HMPV en 2018, más de 600 mil hospitalizaciones y más de 16 mil muertes.
Dado que las pruebas de detección del HMPV rara vez se realizan fuera de los hospitales, es difícil conocer la verdadera carga de la enfermedad. Los análisis de sangre indican que la mayoría de los niños la han padecido a los 5 años.
Para evitar contagiarte procura lavar bien tus manos con agua y jabón, evita tocarte los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar y el contacto con personas enfermas.
Mejor prevenir que lamentar
El metapneumovirus humano fue descubierto en 2001 y los científicos creen que proviene de las aves. Pertenece a la familia Pneumoviridae junto con el virus respiratorio sincitial (VRS).
A diferencia del COVID-19 y la gripe, no hay vacunas ni medicamentos para tratar este virus. Los médicos tratan los síntomas de los enfermos hasta que superan la enfermedad.
Al igual que la influenza o el VRS, el HMPV puede provocar cuidados intensivos y casos mortales de neumonía en adultos mayores.
Te puede interesar: