Washington Report News
Sin categoría

Así fue el discurso de Zelensky en el Congreso

Este miércoles el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pronunció un discurso en el Congreso de los Estados Unidos en el que agradeció por el apoyo continuo del país contra el ataque de Rusia y advirtió a los legisladores que Ucrania necesita más ayuda y armas.

La presencia de Zelensky ante una sesión conjunta del Congreso se produjo después de reunirse con el presidente Joe Biden durante una visita en Washington que marcó el primer viaje internacional del líder ucraniano desde que Rusia invadió su país hace 300 días.

El líder ucraniano, quien encontró a su aliado más cercano en Biden, enfrentó un desafío mucho mayor en el Capitolio, donde un número creciente de republicanos de la Cámara de Representantes, que están a punto de tomar el control en enero, han expresado escepticismo u oposición total a continuar enviando más ayuda a Ucrania.

Aun así, Zelensky trató de convencer a los legisladores de que no le estaban haciendo un favor a Ucrania, que Estados Unidos y otros países tienen tanto interés en la guerra como Ucrania.

“Tenemos artillería, sí, gracias. … ¿Es suficiente? Honestamente, no realmente. Su dinero no es caridad. Es una inversión en la seguridad y democracia global que manejamos de la manera más responsable”, expresó.

Y agregó: “Esta batalla no se puede congelar ni posponer. No se puede ignorar con la esperanza de que el océano o algo más brinden protección. Mucho depende del mundo. Tanto en el mundo depende de ti”, comentó.

Zelensky fue recibido a su llegada para pronunciar un discurso ante una reunión conjunta del Congreso de los Estados Unidos. | Credit: EFE/EPA/ERIC LEE.
El Congreso lleno para escuchar el discurso de Zelensky. | Credit: EFE/EPA/ERIC LEE.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y Zelensky, se abrazaron mientras le entrega una bandera ucraniana. | Credit: EFE/EPA/ERIC LEE.
Zelensky recibió una bandera estadounidense por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris. | Credit: EFE/EPA/ERIC LEE.

Legisladores reaccionaron al discurso de Zelensky en el Congreso

La unidad mostrada por Biden hacia el líder ucraniano contrastó con las opiniones más mixtas sobre la ayuda a Ucrania en el Capitolio, donde se teme que los republicanos de la Cámara retiren el apoyo cuando tomen el control en enero y se forme una nueva dinámica política.

En general, los legisladores presentes se sintieron animados por la aparición de Zelensky y le dieron 18 ovaciones de pie a lo largo de su discurso.

Los republicanos y demócratas a menudo vitoreaban mientras aplaudían, mientras que la representante Madeleine Dean desplegó la bandera ucraniana y la sostuvo en alto con la ayuda de sus colegas demócratas para mostrar visiblemente a Zelensky el apoyo que existe hacia su país.

Pero un pequeño grupo de republicanos críticos con la financiación en curso de Ucrania, incluidos los representantes Lauren Boebert de Colorado y Matt Gaetz de Florida, no aplaudieron a Zelensky cuando entró al piso de la Cámara y rara vez se pusieron de pie durante su discurso.

“Asistí por respeto, no por acuerdo”, comentó Gaetz a los periodistas después del discurso.

Después del discurso, Kevin McCarthy, legislador republicano líder de la minoría de la Cámara de Representantes, exigió mayor supervisión sobre cómo se utilizan los fondos asignados.

“Mi posición nunca ha cambiado. Apoyo a Ucrania pero nunca apoyé un cheque en blanco. Queremos asegurarnos de que todos rindan cuentas, el dinero que se gasta”, argumentó McCarthy.

El Congreso está listo para aprobar $45 mil millones en nuevos gastos para Ucrania esta semana en un paquete de gastos de fin de año. Sin embargo, varios republicanos de la Cámara criticaron el paquete de ayuda el miércoles o la visita de Zelensky directamente.

Miembros del Congreso sostuvieron una bandera ucraniana mientras el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky pronunció el discurso. | Credit: EFE/EPA/ERIC LEE.
Miembros del Congreso sostuvieron una bandera ucraniana mientras el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky pronunció el discurso. | Credit: EFE/EPA/ERIC LEE.

Fuente principal de la noticia: The Washingtong Post.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Es cierta la teoría del Pentágono sobre la existencia de ovnis?

Washinton Report News

Sed después de comer helado ¿Por qué ocurre?

Washinton Report News

Comercio mundial se nutre más con armas de EEUU que con valores europeos

Washinton Report News