A últimas horas de la tarde, los republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. se adjudicaron una victoria y aprobaron con 217 votos un amplio paquete económico, que incluye el aumento del techo de la deuda.
La medida todavía tiene que ser aprobada por el Senado. El líder mayoritario de la Cámara Alta, el demócrata Chuck Schumer declaró que la medida no será aprobada.
El aumento del techo de la deuda: una prueba para los republicanos
Con esta aprobación del aumento del límite de la deuda pública, esta se situaría en 1.5 billones de dólares.
La votación fue una prueba importante para Kevin McCarthy, el presidente de la Cámara, que no podía perder más de cuatro votos en su partido. Los republicanos que votaron en contra del plan fueron Andy Biggs, Ken Buck, Tim Burchett y Matt Gaetz.
Aunque Biden ha amenazado con vetar el paquete republicano, la aprobación forzará a los demócratas a negociar antes de que el país incurra en potencial impago de la deuda dentro de dos meses.
“No es el final del camino, pero es una victoria importante para el presidente de la Cámara de Representantes, que logró su cometido. Logró que muchas personas votaran a favor de un aumento de la deuda cuando no lo habían hecho antes”, declaró Tome Cole, republicano por Oklahoma y aliado de McCarthy.
Las otras medidas del paquete económico republicano
El paquete aprobado este miércoles por los republicanos contempla frenar algunas de las medidas económicas impulsadas por la administración de Biden.
- Busca imponer requisitos de trabajo más estrictos a los beneficiarios de cupones de alimentos y ayuda del gobierno.
- Detiene los planes de perdonar hasta $20 mil en préstamos estudiantiles.
- Termina con las exenciones fiscales históricas de energía renovable que se promulgaron como ley el año pasado.