Una encuesta de Gallup mostró que el apoyo de los estadounidenses a nuevas y más estrictas leyes para el control de armas cayó en un 9%. El estudio comparó cómo entre mayo y octubre de este año dicha necesidad se vino a menos de un 66% a un 57%.
El hecho marca un patrón común que resaltó la encuestadora y es que el apoyo a nuevas leyes para el control de armas solo aumenta tras una tragedia desencadenada por la violencia armada en el país.
No es cualquier cosa. La encuesta hecha en mayo se produjo poco después de que un joven de 18 años de edad identificado como Salvador Ramos asesinó a 19 estudiantes y dos maestras de la escuela primaria Robb, en Texas. Mientras, la más reciente no contó con precedentes cercanos de eventos de este estilo.
Saca tus cuentas. El apoyo a nuevas y más estrictas leyes relacionadas al control de armas sigue siendo más alto que el pico más bajo registrado por Gallup en los últimos años. En octubre del año pasado, el estudio mostró un respaldo del 52%, la caída más marcada desde 2018.
- Desde 1990, cuando Gallup arrancó con sus encuestas de este tema, el registro más bajo fue en octubre de 2001 (43%).
- En el primer año de estudios, la encuestadora vio su punto más alto en el apoyo a reformas (78%).
Dicen por ahí. “¿Cuándo decidiremos que ya hemos tenido suficiente?”, dijo el presidente Joe Biden tras el tiroteo masivo de Colorado. “Necesitamos promulgar una prohibición de armas de asalto para sacar las armas de guerra de las calles de Estados Unidos”.
- Después, el Día de Acción de Gracias, agregó que “la idea de que todavía permitamos que se compren armas semiautomáticas es enfermiza. Simplemente enfermo. Voy a tratar de deshacerme de las armas de asalto”.
- Desde el Congreso, el demócrata Chris Murphy, el principal defensor del Senado para un mayor control de armas desde la masacre de Sandy Hook, indicó que los votantes esperan más acciones por parte de los políticos.
- “Ha habido una sed de los votantes, especialmente los votantes indecisos, los votantes jóvenes, los padres, de escuchar a los candidatos hablar sobre la violencia armada, y creo que los demócratas finalmente se están poniendo al día con el público”, explicó.
Fuente principal de la noticia: Patch