Dos republicanos de Michigan y aliados del expresidente Donald Trump fueron acusados por acceder de manera ilegal y manipular las máquinas de votación en el estado después de las elecciones presidenciales de 2020.
La información fue anunciada en un comunicado de prensa por el fiscal especial D.J. Hilton. Los acusados fueron el abogado Matthew DePerno quien enfrenta cargos de conspiración y posesión indebida de una máquina de votación; y el exrepresentante estatal republicano, Daire Rendon, por manipulación de una máquina de votación.
Ambos fueron procesados el martes en la tarde, informó Richard Lynch, administrador judicial del sexto circuito del condado de Oakland.
El abogado de DePerno informó que su cliente niega “categóricamente cualquier irregularidad” y “espera con ansias la fecha en la que se declare su inocencia”.
En Michigan, cinco tabuladores de votos habrían sido tomados ilegalmente en tres condados y llevados a una habitación de hotel, según detallan los documentos publicados el año pasado por la oficina del fiscal general.
Los investigadores encontraron que los tabuladores fueron forzados y se realizaron “pruebas” en el equipo. DePerno fue nombrado como un “principal instigador” en el caso.
Las irregulares electorales en Michigan
Michigan es uno de los estados donde los fiscales aseguran que algunas personas violaron los sistemas electorales, mientras difundía la mentira de Trump de que las elecciones de 2020 fueron robadas.
DePerno y Rendon se encuentran entre las nueve personas en Michigan nombradas por la oficina de la Fiscal General, Dana Nessel, que estarían involucradas en la manipulación de máquinas y difusión de información falsa sobre los resultados electorales de 2020.
El fiscal Hilton comenzó la investigación en septiembre del año pasado. En marzo, convocó a un gran jurado para determinar si se debían hacer acusaciones penales, según reseña The Associated Press.
En su declaración, Hilson dijo que los cargos contra DePerno y Rendon fueron autorizados por “un gran jurado de ciudadanos independientes” y que su oficina no hizo ninguna recomendación.
La acusación de Trump por los hechos del Capitolio
Los cargos en contra de los aliados de Trump llegaron el mismo día en el que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al expresidente de cuatro cargos, entre ellos conspiración para defraudar a EEUU y los hechos violentos del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.
Trump también está siendo investigado por “interferencia electoral” en Georgia. El candidato principal del Partido Republicano para las próximas presidenciales suma la investigación de los 37 delitos federales por el manejo indebido de documentos clasificados.
Puedes leer: La campaña de Trump se queda sin dinero pese a recaudar $53,9 millones
Donald Trump le saca 37 puntos de ventaja a DeSantis en el Partido Republicano