Las lluvias continuaron en la ciudad de Fort Lauderdale, en Florida, por segundo día consecutivo. El jueves se registraron más de dos pies de precipitaciones que inundaron carreteras, automóviles y dejaron varados a cientos de viajeros.
El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood permaneció cerrado por segundo día el jueves. El viernes a las 9:00 am restauró las operaciones de la pista y realizarán inspecciones.
“Se recomienda a los viajeros que verifiquen con sus aerolíneas los horarios de vuelo actualizados antes de llegar al aeropuerto. Gracias por su paciencia mientras trabajamos para restaurar las operaciones normales”, escribió la empresa en un tuit.
El gobierno de la ciudad reportó que las lluvias del segundo día inundaron carreteras que habían quedado transitables tras las precipitaciones del miércoles.
El Servicio Meteorológico Nacional reportó que ayer se registraron de 2 a 3 pulgadas adicionales de lluvia en Fort Lauderdale.
“La cantidad de lluvia no tiene precedentes”, expresó el jueves Dean Trantalis, alcalde de la ciudad.
Trantalis reportó el jueves que no se había registrado hasta el momento ninguna muerte. Aseguró que han recibido 900 llamadas de servicio al departamento de bomberos de la ciudad.
Alrededor de 600 personas han sido rescatadas de sus autos o casas y llevados a refugios.
Históricas precipitaciones en Fort Lauderdale
El Servicio Meteorológico Nacional reportó en un informe preliminar que el jueves la ciudad de 180 mil habitantes registró 25,91 pulgadas de lluvia.
El Servicio Meteorológico explicó que estas fuertes precipitaciones son causadas por un sistema frontal de movimiento lento, combinado con una baja presión en el Golfo de México. Esto conllevó a un periodo “prolongado de lluvias muy intensas”.
Las escuelas públicas del Condado de Broward cancelaron las clases el jueves y estarán cerradas el viernes.
“Hasta ahora, hemos podido evaluar preliminarmente $2 millones en daños a nuestras escuelas. Mucho de esto se debe a las inundaciones”, informó Valerie Wanza, jefa de personal interina del distrito escolar.
Aunque las fuertes lluvias cesaron el jueves en la noche, aún continuó la advertencia de inundación para el área de Fort Lauderdale hasta las 8:00 am del viernes porque numerosas carreteras permanecen inundadas.
Fort Lauderdale promedia 3,02 pulgadas de lluvia durante todo el mes de abril, lo que significa que el aeropuerto probablemente recibió el equivalente a siete abriles de lluvia en un solo día.
Su precipitación anual promedio desde 1981 hasta 2010 fue de 62,18 pulgadas.
Es posible que Fort Lauderdale también haya recibido más precipitaciones en un solo día en abril, ya que un total mensual de 19,47 pulgadas cayó durante abril de 1979.