El Departamento de Justicia ha acusado con cargos criminales al congresista republicano George Santos, representante del estado de Nueva York.
La acusación permanece sellada y no se conocen cuáles son los cargos. Sin embargo, todo parece indicar que está relacionada con las denuncias que culpan a Santos de declaraciones falsas en los documentos de financiación de su campaña.
Otras acusaciones
Además del financiamiento de su campaña para congresista, personas del Departamento de Justicia también se encontraban investigando acusaciones de conducta sexual inapropiada por parte del republicano y mentiras sobre su formación académica.
El congresista ha negado en repetidas ocasiones cualquier delito, aunque admitió que ha mentido en algunas partes de su currículum.
De acuerdo con CNN, Santos podría comparecer ante un tribunal federal en Nueva York este miércoles.
¿Podrá permanecer en el congreso?
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, afirmó que analizará los cargos antes de determinar si Santos debe ser destituido o no del Congreso.
Desde un punto de vista legal, los cargos criminales no afectan la posición de Santos en el Congreso, puesto que no hay nada que prohíba que las personas bajo acusación o condena penal ejerzan su papel como congresista.
De acuerdo con las reglas formales de la Cámara de Representantes, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso, “un miembro acusado puede continuar participando en los procedimientos y consideraciones del Congreso”.
Sin embargo, si este miembro es condenado por un delito que podría resultar en una pena de dos o más años de prisión, no podrá participar en las votaciones.
Te puede interesar: Renuncia legislador republicano de Texas tras descubrirse que tuvo relaciones sexuales con una pasante alcoholizada