Washington Report News
Sin categoría

Abogado de Hunter Biden renuncia al caso

La decisión del abogado, Christopher J. Clark, es el último acontecimiento en la larga negociación entre el Departamento de Justicia y Hunter Biden.

El abogado que representó a Hunter Biden en las negociaciones de un acuerdo para poner fin a una investigación de cinco años del Departamento de Justicia sobre delitos fiscales y de posesión de armas renunció temprano hoy, diciendo que tiene la intención de ser testigo a favor del hijo del presidente.

La decisión del abogado, Christopher Clark, es el último acontecimiento en la larga negociación —que ahora ha degenerado en una disputa— entre el Departamento de Justicia y Hunter Biden.

El departamento ha dicho que una parte sustancial del acuerdo de declaración ya no es válida y sugirió en documentos judiciales que podría imputar a Hunter Biden. Clark ahora sostiene que Hunter Biden lo necesitará como testigo para demostrar que el departamento está tratando de retirarse de un acuerdo legalmente vinculante destinado a poner fin de manera definitiva a la investigación federal.

“Basado en los acontecimientos recientes, parece que la negociación y redacción del acuerdo de declaración y un acuerdo paralelo serán disputados, y el Sr. Clark es un testigo perceptivo de esos problemas”, dijo un nuevo abogado de Hunter Biden en una moción presentada en una corte federal en Delaware el martes.

Esta semana, Abbe Lowell, un abogado veterano en Washington que ha representado a una amplia gama de clientes, incluido Jared Kushner, presentó documentos judiciales que indican que ahora representa a Hunter Biden en el caso.

Clark ha representado a Hunter Biden durante varios años mientras el fiscal estadounidense en Delaware designado por Trump, David Weiss, investigaba una serie de asuntos en su vida, incluidas sus finanzas, negocios extranjeros y consumo de drogas. Esta primavera, Clark entró en negociaciones largas y complejas con la oficina de Weiss sobre un acuerdo que pondría fin a la investigación y daría a Hunter Biden inmunidad de enjuiciamiento en el futuro.

Hunter Biden aceptó declararse culpable de dos cargos menores de evasión fiscal derivados de su lucrativo trabajo de consultoría en nombre de empresas en Ucrania y China durante un período en el que era adicto a las drogas y el alcohol.

El elemento clave fue su acuerdo de inscribirse en un programa de regeneración de dos años para infractores no violentos de armas de fuego que incluía una disposición que le otorgaba amplia inmunidad de futuras acciones penales por cualquier delito resultante de sus actividades durante ese período.

Pero en una audiencia a finales del mes pasado, cuando se suponía que se finalizaría el acuerdo, la juez sugirió que ambas partes estaban tratando de hacer que ella “aprobara con cheque en blanco” un acuerdo que ella creía legal y constitucionalmente problemático.

Esto creó una brecha entre la fiscalía y el equipo de Hunter Biden, liderado por Clark, sobre lo que abarcaba su acuerdo. Weiss solicitó la semana pasada ser nombrado consejero especial en el asunto, a lo cual el fiscal general Merrick Garland accedió.

El domingo, Hunter Biden le dijo a la jueza Maryellen Noreika que el Departamento de Justicia estaba tratando de retractarse de una parte importante del acuerdo y le pidió que lo hiciera cumplir. Ella podría tomar una decisión al respecto tan pronto como el martes.

Los republicanos han criticado el acuerdo como demasiado favorable para Hunter Biden, y la oficina de Weiss dijo que una parte sustancial del mismo —que incluía la disposición de inmunidad— ya no era válida. Hunter Biden le dijo a una corte federal el lunes que su posición es que aún sigue en pie y que piensa acatarlo.

Weiss ha dicho que buscará acusar a Hunter Biden de cargos fiscales, aunque no está claro qué hará con el cargo de posesión de armas.

Un abogado puede convertirse en testigo de un cliente si ha observado o participado en una disputa legal que finalmente debe presentarse ante un juez o un jurado. A veces, los abogados dejan de representar a su cliente para actuar como testigos, presentando hechos ante el tribunal y no como defensores legales.

“Bajo la regla de ‘testigo-abogado’, no es aconsejable que el Sr. Clark continúe como abogado en este caso”, agregó el nuevo equipo legal de Hunter Biden. “La retirada no causará una dificultad sustancial para el Sr. Biden porque los abogados de las otras firmas que han presentado una aparición continuarán representando al Sr. Biden en este asunto”.

Al renunciar, Clark ya no tendrá que lidiar con un reparto cada vez más concurrido —y de variadas opiniones— de personajes que rodean al hijo del presidente.

Uno de los principales asesores de Hunter Biden es un abogado de Hollywood llamado Kevin Morris, quien ganó dinero al intermediar en el acuerdo de licencia para el dibujo animado “South Park”. Morris prestó dinero a Hunter Biden para pagar sus impuestos y desde entonces se ha convertido en una voz clave en la mesa que le dice cómo manejar sus asuntos legales y de relaciones públicas de alto riesgo.

El año pasado, Hunter Biden contrató a Lowell para representarlo en las investigaciones de los republicanos de la Cámara sobre su conducta. Estuvo presente en la audiencia de declaración fallida de Hunter Biden el mes pasado, observando los procedimientos desde la galería de visitantes, sentado detrás de Clark, quien se sentó junto a Hunter Biden en la mesa de defensa.

Muchas personas en el círculo del presidente han cuestionado la contratación de Lowell, quien representó a Kushner, yerno del expresidente Donald Trump, cuando el Departamento de Justicia investigó un presunto plan para ofrecer un soborno a cambio de clemencia cuando Trump era presidente.

Michael S. Schmidt y Glenn ThrushThe New York Times

Lea el artículo original aquí.

últimas noticias


Arkansas eliminó el crédito de un curso de estudios afroamericanos


Incendio en Idaho provoca alerta nivel 3: debes evacuar inmediatamente


Niños latinos en estados con leyes antiinmigrantes tienen mayor riesgo de enfermedades


Lista completa: las estrellas de cada equipo del fútbol de Arabia Saudita


Pronóstico de tormenta eléctrica en Filadelfia


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Aseguran que Adela Noriega estaría viviendo en Miami

Washinton Report News

Lindsay Lohan es madre y este es el nombre que eligió para su hijo

Washinton Report News

México rechaza la idea de una moneda común en Latinoamérica

Washinton Report News