Las políticas sobre las licencias de conducir para indocumentados en Estados Unidos varían según el estado. Cada estado tiene la autoridad para establecer sus propias reglas y regulaciones en cuanto a quiénes pueden obtener una licencia de conducir. Por lo tanto, las políticas pueden ser diferentes de un estado a otro.
Algunos estados han promulgado leyes que permiten que los residentes indocumentados obtengan una licencia de conducir. Estas leyes se han implementado con el argumento de que proporcionar licencias de conducir a indocumentados puede mejorar la seguridad vial, ya que alentará a más personas a obtener una licencia, lo que podría significar que más personas están capacitadas y aseguradas al conducir.
Otros estados, sin embargo, han optado por no permitir que los indocumentados obtengan una licencia de conducir, argumentando que hacerlo violaría las leyes federales de inmigración y podría alentar la inmigración ilegal.
Estos son los estados que lo permiten
Distrito de ColumbiaCalifornia, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Utah, Vermont, Virginia y Washington.
Características comunes de las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados:
Una licencia de conducir para inmigrantes indocumentados tiene ciertas restricciones que varían según el estado donde residas. En general, casi todos los estados consideran lo siguiente:
- Las licencias solo son válidas para conducir y adquirir un seguro. No permiten acceder a beneficios federales. Para cumplir con las obligaciones de la ley Real ID, estos estados han establecido limitaciones de uso en sus licencias especiales.
- Estas licencias tienen diferencias en su diseño y apariencia. Por ejemplo, a diferencia de las licencias regulares, indican “no válida para identificación” o “no válida para identificación federal, votación o beneficios públicos”.
- No pueden utilizarse como documento que garantice residencia legal permanente o ciudadanía.
- Está prohibido utilizarlas para votar en las elecciones de Estados Unidos.
- No permiten el acceso a edificios federales.
- Está prohibido utilizarlas como un documento válido para viajar en un avión comercial.
- No eximen a nadie de la prueba teórica y práctica de manejo.
Requisitos
Debe proporcionar cierta documentación, como un certificado de nacimiento extranjero, pasaporte extranjero o tarjeta consular y evidencia de residencia actual en el estado.
A partir del 1 de julio de 2023 entrarán en vigor en varios estados leyes que benefician a inmigrantes que no pueden presentar pruebas de su estatus legal.
Datos
En 2021, había casi 232,8 millones de conductores con licencia en EEUU. Con más de 27 millones, California emitió la mayor cantidad de licencias en el país ese año, según los últimos datos. Le sigue Texas, con más de 18 millones y a continuación Florida con más de 16 millones. La cuarta posición es para Nueva York con casi 12 millones.