Washington Report News
Sin categoría

Fumar reduce el cerebro – Estudios sobre cigarrillo y materia gris

Los adolescentes que comenzaron a fumar a los 14 años o antes tenían significativamente menos materia gris en una sección del lóbulo frontal izquierdo que propiciaría la adicción a la nicotina. Las conclusiones se pueden traducir en que fumar reduce el cerebro

Un estudio publicado durante el mes de agosto en la revista Nature Communications revela que un nivel reducido de materia gris en dos áreas del cerebro puede estar relacionado con el deseo de comenzar a fumar durante la adolescencia y el fortalecimiento de la adicción a la nicotina.

Un grupo de científicos de las universidades de Cambridge y Warwick, en el Reino Unido, y la Universidad Fudan, en China, analizó imágenes cerebrales y datos conductuales de más de 800 jóvenes a las edades de 14, 19 y 23 años.

Materia gris y adolescencia ¿cómo el fumar reduce el cerebro?

El estudio encontró que, en promedio, los adolescentes que comenzaron a fumar a los 14 años o antes tenían significativamente menos materia gris en una sección del lóbulo frontal izquierdo asociada con la toma de decisiones y la transgresión de normas.

Materia gris
Una mujer observa una pantalla gigante durante una rueda de prensa sobre el Proyecto Cerebro Humano en el Instituto Federal de Tecnología suizo, en el campus Biotech de Ginebra (Suiza). El proyecto intenta promover la infraestructura de investigación científica para permitir a investigadores científicos e industriales avanzar en el conocimiento en los campos de la neurociencia, informática y neurología. Foto de Laurent Gillieron / EFE salud.

La materia gris es el tejido cerebral que procesa la información y contiene todas las neuronas del órgano. Aunque el desarrollo cerebral continúa hasta la edad adulta, el crecimiento de la materia gris alcanza su punto máximo antes de la adolescencia.

Los investigadores sugieren que el volumen reducido de materia gris en el lado izquierdo de la corteza prefrontal ventromedial podría ser un “biomarcador heredable” para la adicción a la nicotina, algo que tiene implicaciones para la prevención y el tratamiento.

Además, los científicos descubrieron que la parte opuesta, el lado derecho de la misma región cerebral, también tenía menos materia gris en los fumadores. La pérdida de materia en la corteza prefrontal derecha, una región asociada con la búsqueda de sensaciones, parece acelerarse solo después de haber comenzado a fumar.

El autores del estudio argumentan que la disminución de la materia gris en el cerebro podría reducir la función cognitiva y fomentar la “desinhibición”, un comportamiento “impulsivo y transgresor” que surge de una capacidad limitada para considerar las consecuencias, lo que puede incrementar las posibilidades de comenzar a fumar a una edad temprana.

Te podría interesar leer:

¿Son seguros los cigarrillos electrónicos de melatonina?

Los CDC lanzan alerta sobre la “bacteria come carne”: qué hay que saber

últimas noticias


Es falso audio viral en el que "Juan Gabriel" desmiente su muerte


Tenistas del US Open enfrentan calor extremo


Republicano Chris Christie gana apoyo entre los demócratas. Mira por qué


Fenómeno DANA deja tres muertos en España


Meteorito extrasolar y las teorías de quien lo descubrió


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Corea del Norte lanzó un balístico al Mar de Japón

Washinton Report News

Jamie Foxx regresará a la televisión

Comienzo de infarto, luna de miel, y ahora una gran prueba para McCarthy

Washinton Report News