Una investigación del instituto Guttmacher, organización dedicada a la defensa de los derechos reproductivos, reveló que desde la eliminación del derecho federal al aborto no hay acceso al procedimiento en 14 estados del país. Han pasado más de 100 días desde la anulación sobre el fallo de Roe vs Wade, el 24 de junio.
La organización reseña que, antes del 24 de junio, habían unas 79 clínicas en estos 15 estados en donde era posible acceder al aborto. Sin embargo, a inicios de octubre, solo 13 centros de salud lo estaban practicando, y todos están localizados en Georgia. Lo que significa que 14 estados en el país no tienen acceso al procedimiento.
Alabama, Arizona, Arkansas, Idaho, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Virginia Occidental y Wisconsin no tienen ninguna clínica en la que se pueda practicar el aborto.
Algunos estados cerraron centros de salud completamente y otros ofrecen otro tipo de servicios y cuidados reproductivos. Georgia, con 14 clínicas en las que se podía abortar, hoy cuenta con 13 y es el único de los 15 estados analizados en los que se puede acceder al procedimiento.
Con este panorama, un 29% del total de mujeres en edad reproductiva del país viven en estados en los que no hay acceso al aborto o este está severamente restringido.
El instituto Guttmacher explicó que la situación obliga a que quienes necesiten acceder al proceso deban viajar a otros estados, con las implicaciones económicas y logísticas que esto conlleva. En otros casos más graves, autogestionarán el aborto o se verán obligadas a llevar el embarazo a término.
Según la organización, el panorama del acceso a derechos reproductivos en el país, que ya venía siendo complicado, podría ponerse aún peor a medida que transcurren los meses después de la anulación del precedente legal.
El seguimiento de las leyes estatales que ha hecho el instituto predice que un total de 26 estados tienen certeza o probabilidad de prohibir el aborto dentro de un año de la anulación de Roe v Wade.
Con información de: Guttmacher Institute