Washington Report News
Sin categoría

una oportunidad de empleo para los inmigrantes latinos

A un año aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación o Ley IRA, el histórico proyecto ha creado más de 170 mil nuevos empleos en energía limpia en 44 estados del país, estimulando la economía estadounidense. Gran parte de estos puestos de trabajo ha beneficiado a la comunidad latina. 

En El Tiempo Latino conversamos con Juan Pablo Correa-Baena, profesor asistente y presidente rotativo de la facultad junior de Goizueta de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de Materiales del Instituto de Tecnología de Georgia, y beneficiario del proyecto de ley sobre el impacto que ha tenido la Ley IRA en la comunidad hispana.

“Hay muchísimos beneficios económicos que los hispanos pueden aprovechar a través de esta ley, uno de los principales es cambiando aparatos que utilizan gas a aparatos electrónicos, como por ejemplo la estufa. Eso disminuye notablemente los costos”, señaló Correa-Baena. 

Por otro lado, indicó que en el Instituto de Tecnología de Georgia están investigando materiales nuevos para desarrollar paneles solares más avanzados de los que se tienen en este momento. “Todas estas investigaciones las estamos haciendo por medio de la Ley IRA”. 

“Este proyecto de ley ha abierto las puertas para que las compañías internacionales vengan a invertir en energía limpia y en la fabricación de paneles solares”, agregó. 

Correa-Baena señaló que uno de los beneficios más importantes de la Ley IRA es el regreso del desarrollo de la tecnología en el país. “Esto ayuda a las empresas, a los empleadores, a los estudiantes y a los empleados que trabajarán en estos proyectos de tecnología”. 

Capacitación a las personas 

El profesor de Georgia señaló que la “Ley de Reducción de la Inflación abrió un camino profesional completamente nuevo, para los estudiantes y miles de personas en Georgia”. 

“Necesitamos capacitar a las personas en todos los niveles y en todos los conjuntos de habilidades. Desde títulos asociados hasta Ph.D. programas, desde aquellos que construyen la fábrica hasta los ingenieros que desarrollan nuevas tecnologías, necesitaremos crear un ecosistema completo para respaldar esta floreciente industria”, indicó. 

En un año, la Ley IRA anunció 272 proyectos de energía limpia, para un total de $278 mil millones en nuevas inversiones. El plan de energía limpia del presidente Joe Biden está impulsando la reconstrucción de la economía, después de una de las subidas inflacionarias más altas en la historia del país. 

Más empleos para la comunidad latina 

La Ley IRA creó 43 nuevos proyectos de energía limpia en las comunidades latinas, con $28 millones 500 en inversiones y más de 35 mil nuevos puestos de trabajo en energía limpia hasta mayo de este año, según destacó Tom Pérez, asesor principal del presidente Biden y director de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca.

“Por medio de la iniciativa Justice40, nos fijamos el objetivo de que el 40% de los beneficios globales de la Ley IRA recayera en comunidades desfavorecidas, marginadas, desatendidas y sobrecargadas por la contaminación”, afirmó Pérez. 

Pero la ley no solo abrirá más puestos de trabajo, también disminuirá los costos de los servicios para las familias latinas, ya que, la electricidad limpia es mucho más asequible. Las empresas de servicios públicos de Estados Unidos han anticipado la reducción de sus tarifas. Además, con la Ley IRA, las familias pueden obtener hasta 30% de descuento en energía sola para tejados y bombas de calor. 

“Este es el impulso a las energías limpias desencadenado por el presidente Biden, que impulsará empleos bien remunerados en un sector de rápido crecimiento y facturas más bajas para las familias trabajadoras, todo ello al tiempo que se aborda la crisis climática que afecta nuestras vidas”, aseguró Pérez. 

Lo qué deben hacer los inmigrantes

Para Correa-Baena, la Ley IRA está beneficiando a los inmigrantes, especialmente en las fábricas que están produciendo los paneles solares, donde trabajan con latinos. “Hay muchísimos hispanos trabajando en las plantas de ensamblaje junto a los ingenieros, haciendo calidad de control”. 

“En todos los niveles de empleamiento hay oportunidades para los inmigrantes. Todos sabemos que en este país necesitamos a los inmigrantes para seguir adelante”, agregó Correa-Baena. 

El beneficiario señaló que los inmigrantes deben tener más conocimiento sobre la importancia de esta ley, y cómo no solo los beneficia con nuevos empleos, sino también en los hogares. “Puedes cambiar tus aparatos de gas a eléctricos. Las familias latinas se benefician porque pueden cambiar las estufas o la calefacción”. 

“El beneficio más grande para los inmigrantes es el empleo. Hay que entrenar a los latinos para que puedan ser parte de este cambio. Queremos ver a la comunidad latina metida en esas fábricas”. 

inmigrantes latinos Ley IRA
Los inmigrantes latinos tienen la oportunidad de capacitarse y emplearse en las fábricas de paneles solares con salarios muy competitivos. FOTO: (Jenna Schoenefeld/The New York Times)

Más información sobre la ley

Correa-Baena señaló que es necesario mantener una conexión más a fondo con la comunidad latina.

“Las entidades gubernamentales deben explicar más sobre la ley en las comunidades hispanas”, agregó. “Tienen que decirle a los hispanos, en español, si es posible, que es lo que está haciendo la Ley IRA y cuáles son los beneficios”. 

Explicó que muchos hispanos no saben cómo funciona bien la ley. “Necesitamos buscar una manera de explicarle a los latinos cómo se pueden beneficiar de la ley. Debemos comunicarnos en español, porque esto mejoraría muchísimo el impacto del proyecto en la comunidad hispana”. 

Si quieres saber más información sobre la Ley IRA y su impacto en la comunidad latina puedes ingresar aquí.

Si quieres saber cuánto puede ahorrar las familias latinas con los programas de la Ley IRA ingresa aquí.

últimas noticias


Qué sabemos del láser alien y otras teorías conspirativas sobre los incendios forestales en Hawai


El robo de tiendas (shoplifting) no está despenalizado en California ni existe una ley que prohíba a los empleados intervenir


No, a Trump no lo están imputando por pedirle a la gente que vea televisión


¿Por qué la reelección de Bukele es inconstitucional?


Huracán Hilary llegará a México el domingo 20 de agosto


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Los actores pueden ser reemplazados por IA?

Washinton Report News

Casa Blanca presionará al Congreso para que actúe contra TikTok

Robo de tiendas en California no está despenalizado

Washinton Report News