Los préstamos estudiantiles planteados por el presidente Joe Biden le podrían costar al país unos $24 mil millones anuales, comentó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, según dijo el jueves 25 de agosto.
“Suponiendo que el 75% de las personas que asumen esto, el plan de cancelación de préstamos estudiantiles del presidente, y observa el flujo de efectivo monetario promedio en eso, será de alrededor de $24 mil millones por año”, comentó en el programa de CNN Don Lemon Tonight.
¿La Casa Blanca hará pública la estimación de costos? Cuando el conductor le planteó la pregunta de si la Casa Blanca publicará cuánto se estima gastar en el plan, la vocera afirmó que una vez que se tenga el total de estadounidenses que aprovecharán el beneficio, se darán más detalles.
- Luego de que Biden hiciera el anuncio hace dos días, la Casa Blanca se limitó a no responder sobre el tema, a esto, Jean-Pierre aseguró que el mandatario esperó a que el plan estuviese “equilibrado físicamente” antes de hacer el anuncio y que no había manera de cuánto podría ser el gasto.
- Defendió a Biden al asegurar que su historial en responsabilidad fiscal “es insuperable” cuando se le cuestionó si el gobierno tenía una mejor idea sobre el precio total del programa, sin embargo no mencionó alguna cifra estimada de cuánto costaría el plan.
- Agregó: “Todo esto, en lo que respecta al costo, también dependerá de cuántos de los préstamos cancelados se esperaba que se pagaran realmente, dependerá de cuántos prestatarios realmente aprovechen esta oportunidad antes de que tengamos una idea real”.
No afectará el déficit. Sostiene que la administración de Biden no contempla la posibilidad de que la medida aumente el déficit, pues “los $1.7 billones … hemos hecho bien el trabajo para reducir el déficit”, haciendo referencia a una proyección de cuánto subirá el déficit federal, que estima que se reducirá durante el año fiscal 2022 y los “$50 millones por año volverán” al Tesoro cuando comiencen los pagos de préstamos estudiantiles en diciembre.
- Detalló que el Departamento de Educación “tomará la iniciativa” sobre la publicación de los costos estimados.
- Aseguró que Biden tardó tanto en tomar la decisión de pagar la deuda porque “quería hacerlo de una manera fiscalmente equilibrada”.
Fuente principal: CNN Business