Washington Report News
Sin categoría

Farmacéutica demandó para vender sus pastillas para abortar, pero desistió

GenBioPro, fabricante de pastillas para abortar, puso fin voluntariamente a una batalla legal para vender mifepristona, un fármaco usado en el aborto con medicamentos, en el estado de Mississippi, que impuso severas restricciones al procedimiento.

GenBioPro le dijo el jueves al Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de Mississippi que desestimaría voluntariamente su demanda.

“Dado el panorama nacional cambiado, hemos decidido ajustar nuestra estrategia”, dijo el presidente de la compañía, Evan Masingill, en un comunicado.

“Seguimos creyendo que la estrategia legal de GenBioPro es un camino importante para garantizar el acceso a la atención del aborto con medicamentos”, agregó Masingill y aseguró que pronto anunciarán sus próximos pasos.

¿Por qué es importante? Esta demanda representaba un desafío legal que podría haber marcado un precedente importante en la lucha por el acceso al aborto, después de la Corte Suprema anuló las protecciones federales sobre el procedimiento.

  • En el centro del debate de la demanda se encontraba el poderío federal sobre las regulaciones estatales sobre el aborto.
  • La compañía farmacéutica argumentó en ese momento que la aprobación del uso de mifepristona le corresponde a la FDA, la agencia reguladora de medicamentos en el país. Por lo tanto, la autoridad federal prevalece ante cualquier restricción estatal.

La demanda. GenBioPro fabrica una versión genérica de mifepristona, un fármaco que se utiliza para poder abortar dentro de las primeras 10 semanas de embarazo.

  • La compañía presentó una demanda contra el estado de Mississippi en 2020 para desafiar las restricciones sobre la mifepristona, incluyendo la prohibición de recetarla a través de los servicios de telemedicina.
  • En julio de este año, después del fallo de la Corte Suprema sobre el aborto, modificó la demanda e incluyó una ley de activación que prohíbe la mayoría de los abortos, incluyendo el que se realiza con medicamentos.
  • “La prohibición impide que GBP venda su producto en Mississippi y crea un conflicto aún más marcado con el régimen aprobado por la FDA para la mifepristona”, dijo la compañía en julio.

¿Qué dice Mississippi? La fiscal general de Mississippi, Lynn Fitch, dijo que la desestimación voluntaria era una victoria.

“Estas leyes representan la voluntad del pueblo y la intención de la Legislatura de promover la vida, proteger la salud y seguridad de las mujeres y preservar la integridad de la profesión médica”, dijo en un comunicado.

Fuente principal de la noticia: Bloomberg Law.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿qué hay en la agenda para su primera semana?

Líder republicano promete que si ganan las midterms recortarán la ayuda a Ucrania

Washinton Report News

Estos son los dos tipos de deuda estudiantil no elegibles para condonación

Washinton Report News