El expresidente y candidato presidencial Donald Trump sugirió en una entrevista este lunes que la restricción de seis semanas que hay en el estado de Florida era “demasiado dura”.
En la entrevista con el medio The messenger, Trump aprovechó una vez más para criticar a quien podría ser uno de sus más fuertes contrincantes, el gobernador Ron DeSantis, pero cuando se abordó el tema del aborto, el también empresario fue más vago al hablar.
El expresidente se negó a dar más detalles sobre su propia postura sobre el aborto. En cambio, afirmó haber escuchado que desde el movimiento pro-vida se oponían al proyecto de ley de DeSantis.
“Tiene que hacer lo que tiene que hacer”
Trump no señaló qué tipo de restricciones apoyaría y no dijo si estaba de acuerdo o en desacuerdo con la decisión de DeSantis de firmar una prohibición de aborto de seis semanas.
- “Tiene que hacer lo que tiene que hacer”, dijo Trump cuando se le preguntó sobre las nuevas restricciones al aborto en el estado sureño.
- “Si ves lo que hizo DeSantis, mucha gente ni siquiera sabe si él sabía lo que hacía. Pero firmó (la legislación de) seis semanas, y muchas personas dentro del movimiento pro-vida sienten que eso fue demasiado duro”. Trump no especificó a quién se refería con “muchas personas”.
- Trump no fue concreto en señalar si él creía que una prohibición de seis semanas era ir demasiado lejos.
Por otro lado, cuando se le preguntó si apoyaría las restricciones a los abortos después de las seis semanas de embarazo, Trump respondió: “Estoy viendo todas las opciones”.
Trump también hizo referencia a las excepciones en los procesos de aborto.
“En primer lugar, creo en las excepciones, ¿no? Y así como Ronald Reagan creía en las excepciones, yo soy creyente en las excepciones… la vida de la madre, la violación y el incesto”.
El candidato republicano aprovechó para promocionar su papel en la anulación de Roe v. Wade, el precedente legal que otorgaba el derecho al aborto en EEUU, diciendo que él era el único presidente que podría haberlo hecho.
“Durante 50 años, han estado tratando de deshacerse de Roe v Wade. Pude hacerlo. Nadie más podría haberlo hecho excepto yo. Y pude hacerlo [al nominar] a tres jueces excelentes en en la Corte Suprema. Y pude hacer eso”, dijo.
El proyecto de ley de aborto de DeSantis, firmado a mediados de abril, prohíbe la mayoría de los abortos después de las seis semanas, pero incluye excepciones por violación e incesto.
Otras excepciones estatales sobre la vida de la madre también permanecen vigentes.