Con la fecha límite para el aumento del techo de la deuda a la vuelta de la esquina, Biden sabe que debe seguir negociando con los líderes republicanos en el Congreso para evitar que Estados Unidos caiga en default.
Antes de embarcarse en vuelo a su natal Delaware este sábado, el presidente ha declarado que las negociaciones “están avanzando” y subrayó que tiene que haber un acuerdo “antes del 1 de junio.”
Techo de la deuda: “Todavía no se ha llegado al punto crítico”
El pasado martes, Biden recibió en el Despacho Oval de la Casa Blanca al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, al líder republicano del Senado, Mitch McConnell y a los líderes demócratas en la Cámara Baja y en el Senado, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, respectivamente, para empezar las negociaciones.
- De ese encuentro no trascendieron detalles, pero no hubo grandes avances para un acuerdo.
- El presidente había pautado otra reunión para el viernes de esa semana. Sin embargo, fue suspendida.
Luego del primer encuentro, Biden declaró: “Todavía no hemos llegado al punto crítico. Ha habido una discusión real sobre algunos cambios que se pueden hacer, pero todavía no estamos allí”.
Estados Unidos alcanzó el techo de deuda de $31.4 billones establecido por el Congreso el pasado 19 de enero.
Desde entonces, el gobierno está recurriendo a las reservas del Departamento de Tesoro para pagar sus deudas, pero estiman que los recursos terminarán el 1 de junio.
Esto ocasionaría que Estados Unidos entre en suspensión de pagos por primera vez en su historia.
La negociación
Los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara Baja, quieren vincular una subida del techo de deuda a importantes recortes de gasto en algunos de los programas estrella de Biden, a lo que el presidente y los demócratas se oponen.
- El partido republicano aprobó un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que permitiría elevar temporalmente el techo de deuda a cambio de recortes de gasto y de que Biden renuncie a algunos de los logros de su mandato.
- El presidente atacó con dureza esos recortes y McCarthy le criticó que “no se sentara a negociar en serio.”
Sin embargo, la Casa Blanca ha aceptado renunciar a algunos programas de gasto, en particular vinculados a la pandemia, pero cree que elevar el techo de deuda es una “obligación constitucional” del Congreso y que debe cumplirla.
Durante la presidencia de Donald Trump, los republicanos elevaron el techo de deuda, sin condiciones, tres veces.
Techo de la deuda: Te explicamos cómo te puede afectar que no se llegue a un acuerdo