Washington Report News
Sin categoría

¿afecta a trabajadores temporales ?

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • La nueva ley de inmigración de Florida que entró en vigencia el 1 de julio incluye sanciones para empleadores que contraten a personas que no están autorizadas para trabajar en Estados Unidos legalmente.
  • Los expertos en inmigración dicen que algunas de las nuevas reglas aplican para los trabajadores temporales, sin embargo estos trabajadores no son mencionados específicamente en la ley.
  • Aunque algunas provisiones de la ley solo aplican para los empleados en “posiciones permanentes,” estas posiciones no son definidas, por ende las cortes pueden terminar siendo quienes decidan qué cuenta como una “posición permanente”. No obstante, la ley no incluye una excepción específica para los trabajos agrícolas.

Por María Ramírez Uribe

Las compañías de agricultura y construcción en Florida están reportando una escasez de mano de obra después de la implementación el 1 de julio de 2023 de la nueva y estricta ley de inmigración SB1718 en el estado. 

En junio de este año, algunos legisladores republicanos, que apoyaron la política, intentaron apaciguar el temor de los migrantes en Florida para prevenir un éxodo masivo de trabajadores. “El proyecto de ley 100% tiene la intención de asustarlos”, afirmó el Representante Rick Roth, quien votó a favor de la ley, durante una reunión organizada por la Asociación de Ministros Hispanos del Sur de la Florida el 5 de junio. “Esto es más un tema politizado que una política” que será impuesta, dijo Roth.

Después de la reunión, Adriana Carrera, la fundadora de la revista digital La Familia de Broward, entrevistó a Roth. Un clip de esa entrevista se viralizó después de que Thomas Kennedy, un activista demócrata, lo compartiera en Twitter.  “La temporada ya se acabó en el Sur de Florida”, señaló Roth. “Se pueden ir y volver para la próxima temporada en noviembre. Creemos que la ley solo se refiere a los trabajadores permanentes, no los temporales”. 

Roth no aclaró a quién se refería, pero su declaración parecía dirigirse a los trabajadores agrícolas. Roth no respondió a la solicitud de comentario de PolitiFact, medio aliado de Factchequeado.

La nueva ley de inmigración incluye sanciones para los empleadores que contraten a personas que no tienen autorización para trabajar legalmente en Estados Unidos. 

Los expertos en inmigración consultados por PolitiFact dijeron que algunas de las provisiones laborales aplican para todos los trabajadores, entre ellos los trabajadores temporales y agrícolas, aunque estos no estén mencionados específicamente en la ley. 

Una provisión en particular aplica sólo para personas en “posiciones permanentes”, sin embargo la ley no define estas posiciones. Esto quiere decir que pueden ser las cortes quienes decidan si la provisión afecta a los trabajadores temporales. 

El Florida Policy Institute, una organización de centro-izquierda, reportó que en 2019, 391,000 personas que están en el país de manera ilegal trabajan en Florida en 6 de las grandes industrias del estado, entre ellas la agricultura y la construcción.

Provisiones laborales en la nueva ley 

Bajo la nueva ley SB1718, compañías privadas con 25 o más empleados deben verificar a todos sus empleados permanentes por medio de E-Verify, un sistema federal que usa una base de datos nacional para confirmar si alguien tiene autorización legal para trabajar en Estados Unidos.

A las agencias públicas en Florida y a las empresas privadas contratadas por el estado ya se les requería usar el sistema. Ciertos contratistas y subcontratistas federales también han tenido este requisito por décadas. 

Bajo el antiguo proceso de verificación en Florida, las compañías privadas dependían de que sus empleados les proporcionaran documentos que comprobaran que tenían autorización para trabajar legalmente en Estados Unidos, dijo Ira Kurzban, un abogado de inmigración en Florida. 

Los empleados llenaban el documento de verificación de empleo I-9, y si los documentos de respaldo parecían ser válidos, las compañías no tenían que tomar medidas adicionales. Los empleados a veces “presentaban documentos que parecían ser válidos pero eran fraudulentos para poder trabajar”, explicó Kurzban. 

La provisión de E-Verify en la nueva ley está diseñada para prevenir que las personas que están en Estados Unidos de manera ilegal sean contratadas, dijo Kurzban. El Florida Policy Institute comenta que la base de datos puede tener errores que conllevan a rechazar a personas que están legalmente autorizadas para trabajar en Estados Unidos. 

Más de 770,000 inmigrantes viven sin documentos de migración en Florida, según el Migration Policy Institute. De esa cifra, alrededor de 450,000 están empleados. Un año después de la implementación de la ley, las compañías que no cumplan pueden enfrentar sanciones, incluyendo multas y pérdida de licencias. 

Otra provisión de la nueva ley también impone sanciones para cualquier persona que “contrate, emplee, reclute o refiera” a alguien a sabiendas de que esa persona no puede trabajar legalmente en Estados Unidos. Esa sección de la normativa también dice que el usar una identificación falsa o de alguien más para ser contratado es un delito de tercer grado.

Excepciones en las nuevas provisiones laborales

La nueva ley no menciona específicamente a los trabajadores temporales, y no está claro si están incluidos bajo las reglas de E-Verify. La sección de E-Verify de la ley define a un “empleado” como alguien que está en una posición permanente con un empleador permanente. La ley incluye 2 excepciones en las cuales el requisito de E-Verify no aplicaría:

  • El trabajo casual llevado a cabo en una residencia privada, que es definido como trabajo ocasional que no sobrepasa 200 horas total. Si el trabajo se cumple en 1 o 2 meses, no puede tomar más de 10 días. Esto cubre ciertos trabajos domésticos si se cumplen bajo los tiempos límites, explicó Phyllis Towzey, una abogada laboral de Florida. 
  • Trabajo por contratistas independientes, quienes son definidos como personas autónomas que son contratadas para cumplir una porción específica de una labor o servicio siempre y cuando el empleador no controle cómo se llevará a cabo ese servicio. Towzey resaltó que existen leyes estrictas para determinar si alguien es un contratista independiente. 

“Un consultor que contrata un viñedo para refinar ciertos aspectos del proceso de crear vino podría ser calificado como un contratista independiente”, dijo Towzey. “Las personas que cultivan las uvas no calificarían”. 

Aunque la ley aclara que la provisión de E-Verify sólo aplica para empleados en una “posición permanente”, no define el término, comentó Deirdre Nero, una abogada de empleo e inmigración de Florida. Eso quiere decir que las cortes pueden ser las que terminen definiendo qué cuenta como una posición permanente. 

Pero la definición de un “empleado” y la determinación de quién quedaría exento de esa definición sólo aplica para la provisión de E-Verify de la ley, dijo Alexis Tsoukalas, analista del Florida Policy Institute. 

Eso quiere decir que las otras secciones de la ley que regulan la contratación de alguien que no tiene autorización legal para trabajar en Estados Unidos, o el uso de una identificación falsa para obtener empleo, “aplican sin importar si la posición es permanente, casual o para un contratista independiente”, explicó Tsoukalas. Esas reglas también son válidas para compañías con menos de 25 empleados. 

La diferencia en la terminología utilizada en esa sección de la ley sugiere que aplica a un grupo más amplio de personas “aun si la persona es contratada por un periodo más corto de tiempo (como un trabajador temporal)”, dijo Nero. 

¿Aplicará la nueva ley a los trabajadores temporales? 

Roth destacó a los “trabajadores temporales” en su declaración. Los expertos brindaron  distintas opiniones sobre si el uso del término “posición permanente” en la sección sobre E-Verify de la ley libera a las compañías de tener que usar el sistema para los trabajadores temporales. 

Aunque Roth – quien es agricultor – parecía referirse a los trabajadores agrícolas en sus comentarios, los trabajadores temporales también incluyen a personas contratadas para trabajar en almacenes durante las fiestas, trabajadores de hotelería contratados durante los meses de verano o músicos que tocan durante la temporada de la orquesta, dijo Towzey. 

Ciertos trabajadores de temporada tienen autorizaciones de trabajo por medio de visas como la visa H-2A para trabajadores agrícolas temporales y la visa H-2B para trabajadores temporales no agrícolas.

En 2022, Florida fue el estado con la mayor cantidad de posiciones aprobadas para las visas temporales agrícolas con más de 50,000, según el Departamento del Trabajo. Y fue el segundo estado con la mayor cantidad de posiciones aprobadas para la visa de trabajadores temporales no agrícolas, con más de 19,000.  

En 2020, alrededor de 45,000 de los 124,000 trabajadores agrícolas en Florida tenían visas H-2A, según un reporte de 2022 de la Florida Housing Finance Corp. 

Nueva ley de trabajadores agrícolas 

No todos los trabajadores agrícolas son trabajadores temporales, dijo Tsoukalas. A nivel nacional, alrededor de 83% de los trabajadores agrícolas trabajan bajo un sólo empleador durante un periodo de 12 meses y llevan trabajando para ese mismo empleador alrededor de 8 años, según respuestas a la Encuesta Nacional de Trabajadores Agrícolas. En promedio, en un año, un trabajador agrícola en Estados Unidos trabaja 46 horas a la semana durante 9 meses, según la encuesta.

“La ley de inmigración no incluye una excepción para los trabajadores agrícolas”, comentó Juan Caballero, director de la clínica de inmigración de la Universidad de Florida (Inmigration Clinic). Otra ley estatal define el “trabajo agrícola” como cualquier servicio remunerado en la agricultura.  Los trabajadores agrícolas seguramente se van a ver afectados” por la ley de inmigración, explicó Tsoukalas. 

Una encuesta anual del Departamento de Agricultura muestra que alrededor de 45% de todos los trabajadores agrícolas en Estados Unidos viven en el país sin documentos migratorios. Florida tiene la tercera tasa más alta después de California y Washington, según el Center for Migration Studies.

Este artículo se publicó en Factchequeado gracias a nuestra alianza con PolitiFact. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Las fuentes:

NBC News, Florida immigrants detail their exit following DeSantis immigration law: ‘I had to leave’, 5 de junio de 2023

NBC News, Republican legislators who backed DeSantis immigration law appear to downplay its potential impact, 6 de junio de 2023

LinkedIn, post, 5 de junio de 2023

Twitter, post, 6 de junio de 2023

Florida Senate, SB1718, 27 de junio de 2023

E-Verify, What is E-Verify, accedido el 27 de junio de 2023

Migration Policy Institute, Profile of the Unauthorized Population: Florida, accedido el 27 de junio de 2023

Florida Legislature, The 2022 Florida Statutes (including 2022 Special Session A and 2023 Special Session B), accedido el 27 de junio de 2023

Center for Migration Studies, A Profile of Undocumented Agricultural Workers in the United States, 30 de agosto de 2022

U.S. Citizenship and Immigration Services, H-2A Temporary Agricultural Workers, accedido el 27 de junio de 2023

Department of Labor, H-2A Temporary Agricultural Program – Selected Statistics, Fiscal Year (FY) 2022, accedido el 27 de junio de 2023

North Carolina Department of Labor, E-Verify Information, accedido el 10 de julio de 2023

IRS, Independent Contractor Defined, accedido el 10 de julio de 2023

Cato Institute, H‑2A Visas for Agriculture: The Complex Process for Farmers to Hire Agricultural Guest Workers, 10 de marzo de 2020

U.S. Citizenship and Immigration Services, H-2B Temporary Non-Agricultural Workers, accessed 10 de julio de 2023

U.S. Citizenship and Immigration Services, H-2A Temporary Agricultural Workers, accedido el 10 de julio de 2023

U.S. Department of Labor, H-2A Temporary Agricultural Program – Selected Statistics, Fiscal Year (FY) 2022, accedido el 10 de julio de 2023

U.S. Department of Labor, H-2B Temporary Non-Agricultural Program – Selected Statistics, Fiscal Year (FY) 2022, accedido el 10 de julio de 2023

JBS International, Findings from the National Agricultural Workers Survey (NAWS) 2019–2020: A Demographic and Employment Profile of United States Farmworkers, enero 2022

Florida Housing Finance Corporation, 2022 Rental Market Study, junio 2022 

Email exchange, Cynthia Waisman, immigration attorney, 21 de junio de 2023

Email exchange, Juan Caballero, director of the Immigration Law Clinic at University of Florida, 21 de junio de 2023

Phone interview, Neza Xiuhtecutli, executive director for The Farmworker Association of Florida, 23 de junio de 2023

Email exchange, Ira Kurzban, immigration attorney, 5 de julio de 2023

Email exchange, Alexis Tsoukalas, policy analyst at Florida Policy Institute, 5 de julio de 2023

Email exchange, Phyllis Towzey, employment lawyer, 7 de julio de 2023

Email exchange, Deirdre Nero, attorney, 7 de julio de 2023

últimas noticias


Cómo leer cifras y datos sobre el tráfico infantil para que no te engañen


Crisis de identidad en Estados Unidos


Alerta sanitaria: más estados legalizan la venta de leche sin pasteurizar


Kamala Harris contra Ron DeSantis: Florida inculca propaganda a los niños


Se dispara valor de fondo especial de inversión de Trump tras acuerdo con la SEC


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

uno le llama traidor y el otro recuerda que a él sí lo reeligieron

Washinton Report News

Twitter cobrará $8 al mes por la verificación de cuentas

Washinton Report News

Ucrania y Rusia intercambian por primera vez solo prisioneras

Washinton Report News