Washington Report News
Sin categoría

latinos o no el cáncer de piel no discrimina

Lo que parecía ser un barrito, fue una de las experiencia más aterradoras del venezolano Daniel Varnagy. Casi pisando los 50 años el venezolano usó una crema contra el acné para tratar lo que creía que era un granito, pero pasaron semanas y seguía allí. Varnagy decidió ir al dermatólogo y luego de una biopsia le dijeron el diagnóstico: cáncer de piel.

El cáncer es la segunda causa de muerte en los Estados Unidos y el cáncer de piel es uno de los más comunes en este país. Según la Academia Estadounidense de Dermatología, se estima que uno de cada cinco estadounidenses desarrollarán cáncer de piel durante su vida. Cada día mueren cerca de 20 personas por esta enfermedad.

Lo más alarmante es que en la mayoría de los casos el cáncer de piel se puede prevenir. En el Podcast Salud explicamos cómo se desarrolla, cómo afecta a los latinos y los tipos de cáncer de piel.

Este episodio es posible gracias al apoyo del Beth Israel Lahey Hospital y Blue Cross Blue Shield Massachusetts.

El desarrollo y los tipos de cáncer de piel

La doctora Elizabeth Buchbinder, oncóloga especialista en el tratamiento del melanoma y profesora adjunta de la Escuela de Medicina de Harvard, explicó cómo se desarrolla este tipo de cáncer.

El cáncer de piel es cualquier tipo de cáncer que se desarrolla a partir de las células que existen en la piel.

Buchbinder señaló que usualmente se desarrolla por diferentes mutaciones que ocurren en la genética de la piel que hacen que las células se vuelvan hiperactivas.

“Crecen y crecen sin parar, y se vuelven resistentes a cualquier esfuerzo del cuerpo por detener este crecimiento”, concluyó Buchbinder.

Existen diferentes tipos de cáncer de piel dependiendo del tipo de célula donde evoluciona, pero la doctora Buchbinder mencionó tres:

  • Carcinoma basocelular y espinocelular: son los dos tipos más comunes y según la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD) afectan a más de tres millones de personas en Estados Unidos al año.
  • Melanoma: se desarrolla cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) empiezan a crecer de forma descontrolada.

La mayoría de los carcinomas tienen altas probabilidades de curación si se tratan a tiempo, y con métodos efectivos. Pero el melanoma sí puede ser muy peligroso.

La doctora Buchbinder explicó que el melanoma, incluso uno pequeño, tiene el riesgo de extenderse hacia la sangre y llegar a otras partes del cuerpo como los pulmones, el hígado o el cerebro.

La Asociación Estadounidense del Cáncer estima que en el año 2023 se diagnosticarán más de 98 mil melanomas, y que casi 8 mil personas morirán por este tipo de cáncer.

¿Cómo afecta a los latinos?

Los casos de melanoma en nuestra comunidad han aumentado en un 20% en las últimas dos décadas, de acuerdo con la Fundación contra el Cáncer de Piel.

Las mujeres latinas de menos de 50 años son más vulnerables porque muchas veces las latinas abusamos de las horas al sol.

Los latinos también son más vulnerables a los rayos UV del sol, uno de los factores de riesgo para este cáncer de piel, porque muchos de los trabajos de esta comunidad son al aire libre como la construcción, la jardinería y la agricultura.

El efecto del sol y los rayos UV

Buchbinder, quien trabaja para el Dana-Faber Cancer Institute, mencionó los factores de riesgo del cáncer de piel:

  • Sobreexposición a los rayos ultravioleta (UV) del sol o artificiales.
  • Piel clara.
  • Genética.
  • Lunares y verrugas.

La principal causa de la aparición del cáncer de piel es una sobre exposición a los rayos ultravioleta o UV del Sol. Pero ¿qué son y por qué causan cáncer?

Los rayos UV forman parte de la energía que viene del sol, son invisibles y de onda corta. Existen dos tipos:

  • Rayos UVA: aceleran el envejecimiento de la piel, y también pueden dañar su ADN
  • Rayos UVB: son los principales causantes de quemaduras y de cáncer de piel.

Cuando la luz ultravioleta nos toca, se produce una alteración en el ADN de las células de la piel. El cuerpo puede recuperar parte de este ADN, pero no en todos los casos. A veces el daño se va acumulando y puede generar mutaciones que provocan cáncer.

Una buena relación con el sol es clave para prevenir el cáncer de piel

El efecto de los rayos UV en nuestra piel no quiere decir que debemos huir de la luz del Sol completamente, porque en realidad la necesitamos.

Nuestro cuerpo utiliza su energía para producir vitamina D, y también para combatir la depresión gracias a que aumenta los niveles de serotonina. El problema está en recibir los rayos UV en exceso y sin protección.

También existen fuentes artificiales de rayos UV como las camas bronceadoras, algunos tipos de láser, y ciertos tipos de luces. De estas también nos tenemos que cuidar.

“Nunca me expuse particularmente al sol y cuál no fue mi sorpresa? Que bueno, yo le he dedicado mi vida a la academia y a la universidad que yo trabajo hay estas luces de tubos de halógeno. Bueno, y resulta que eso es un agente cancerígeno”, explicó el profesor Varnagy,  doctor de Ciencia Política y profesor titular de la Universidad Simón Bolivar, Venezuela.

Varnagy es un latino de piel clara, por lo que por lo que es más sensible a los efectos de los rayos UV. Las personas con piel morena o afrodescendientes tienen un bloqueador natural de los rayos UV gracias a la cantidad de melanina que poseen. Mientras más melanina el color será más oscuro, y la protección será mayor.

Pero para los expertos esto no significa inmunidad ante el cáncer de piel. Las estadísticas dicen que los casos de melanoma en la población negra tienen más probabilidad de causar la muerte, porque se detectan mucho más tarde. Precisamente porque se piensa que no va a pasar.

También existen aplicaciones móviles que pueden dar información sobre el índice UV o sobre la intensidad de este tipo de rayos solares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que a partir de un índice 3 que se considera un riesgo moderado, hay que usar protección.

Aunque no sientas el calor del sol, sea un día nublado, tengas la piel morena o blanca, te puede afectar el cáncer de piel. Por eso es importante cuidar nuestra piel y conocer esta enfermedad. Si quieres aprender más, esto te puede interesar:

últimas noticias


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

DeSantis ganó $1,25 millones con la venta de su libro

Washinton Report News

Lula destituye al jefe del ejército de Brasil tras la insurrección

Washinton Report News

Disney se adelantó a DeSantis y tomó medidas para protegerse

Washinton Report News