Washington Report News
Sin categoría

Las muertes por sobredosis de fentanilo se cuadriplicaron entre 2016 y 2021

Un informe publicado este miércoles pone en evidencia la creciente crisis del fentanilo de la que se habla en los pasillos del Congreso en Washington DC: la tasa de mortalidad por sobredosis de esta droga casi se cuadruplicó entre 2016 y 2021.

Ante esto, los gobiernos y legisladores locales en varios estados están discutiendo hasta dónde deberían llegar las sanciones por posesión y distribución de fentanilo y si leyes más duras ayudaría a reducir las muertes por sobredosis.

Los números de la crisis del fentanilo

Al año, un promedio de 100 mil estadounidenses mueren por sobredosis de algún opioide. En 2021, casi 70 mil personas murieron por sobredosis que involucran el fentanilo.

El informe del CDC encontró que las muertes por sobredosis de oxicodona, uno de los primeros impulsores de la epidemia de opioides en Estados Unidos, disminuyeron a medida que aumentó la tasa de mortalidad por metanfetamina, cocaína y fentanilo.

Los adulta de 25 a 31 años y de 35 a 44 años fueron las que más murieron por una sobredosis de fentanilo. En 2021, hubo 40.8 y 40.35 muertes por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Entre las personas más afectadas está la población indígena con 33.1 muertes por cada 100 mil personas.

Te puede interesar: Dentro de una de las pocas escuelas secundarias para adolescentes con adicciones

El desafío para los congresistas

El problema con el consumo de opioides y drogas sintéticas en Estados Unidos ha crecido en los últimos años hasta convertirse en una emergencia nacional.

En el Congreso, legisladores estatales y federales han impulsado proyectos para atacar el tráfico de opioides sintéticos, ampliar el acceso al antídoto para las sobredosis y despenalizar las tiras reactivas que se utilizan para detectar fentanilo en drogas o píldoras.

Sin embargo, hay varios obstáculos que hacen que esto no sea tan fácil.

  • Las sobredosis, en ocasiones, ocurren por el consumo de píldoras falsificadas mezcladas con fentanilo y otras drogas.
  • El sistema para detectar qué drogas sintéticas causan una muerte por sobredosis no distinguen drogas específica, lo que dificulta el seguimiento real de qué tanto daño hace el fentanilo. 

El informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) analizó los datos de las cinco drogas opioides y estimulantes que con mayor frecuencia contribuyen a las muertes por sobredosis. Estas son: fentanilo, metanfetamina, cocaína, heroína y oxicodona.

Te puede interesar: Gobernador de California pide ayuda a la guardia nacional para enfrentar crisis de fentanilo en San Francisco

últimas noticias


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Gobierno investigará a Norfolk por descarrilamiento en East Palestine y otros tres incidentes

Las protestas y el innombrable racismo en Perú

Washinton Report News

Captan a Ruby Corado en el concierto de Bad Bunny

Washinton Report News