Las agencias de inteligencia de EEUU estaban al tanto de hasta cuatro globos espía chinos adicionales que entraron al país, según documentos de inteligencia de alto secreto no informados anteriormente.
Los informes también indican que persistían las preguntas sobre las verdaderas capacidades del globo que voló sobre EEUU en enero y febrero.
El globo espía chino que sobrevoló Estados Unidos este año, llamado Killeen-23 por las agencias de inteligencia estadounidenses, llevaba una serie de sensores y antenas que el gobierno estadounidense aún no había identificado más de una semana después de derribarlo.
Estas informaciones corresponden a los supuestos documentos de inteligencia filtrados Jack Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, en una sala de Discord.
Un documento elaborado por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA), fechado el 15 de febrero, contiene la evaluación gubernamental más detallada hasta la fecha de Killeen-23 y dos globos de años anteriores, etiquetados Bulger-21 y Accardo-21.
Afirma que un globo voló sobre un grupo de ataque de un portaaviones estadounidense en un incidente no informado anteriormente. Y que otro globo se estrelló en el Mar de China Meridional, aunque no proporcionó información específica sobre las fechas de lanzamiento.
Sin embargo, no quedó claro en los documentos si Bulger-21 y Accardo-21 eran los mismos globos que volaron sobre el grupo de ataque del portaaviones y se estrellaron.
Lo que se sabe de los otros globos espía chinos
Bulger-21 llevaba un equipo de vigilancia sofisticado y circunnavegó el mundo desde diciembre de 2021 hasta mayo de 2022, según el documento de la NGA.
Accardo-21 llevaba un equipo similar, así como un sensor de cardán revestido con papel de aluminio.
De acuerdo con el informe, el gobierno “no tiene colecciones de imágenes de la parte inferior de la carga útil Killeen-23 para analizar en busca de un sensor óptico”.
Un funcionario estadounidense, que declaró a The Washington Post bajo anonimato, explicó que para hablar sobre inteligencia confidencial la nomenclatura del gobierno para dichos globos es alfabética, desde la A hasta la Z.
La incursión del globo espía en el espacio aéreo estadounidense a fines de enero probablemente tomó por sorpresa a elementos del gobierno de China, según un tercer documento que se basa en comunicaciones interceptadas.
El documento filtrado de NGA señala que Killeen-23 contenía un plato parabólico de 1,2 metros de diámetro, varios sensores no identificados y una posible antena de mástil.
La falta de conclusiones detalladas sobre las capacidades de vigilancia del globo plantea interrogantes sobre la decisión de dejarlo volar sobre Estados Unidos antes de derribarlo, una acción que el Departamento de Defensa justificó en su momento como una oportunidad para recopilar inteligencia adicional.