En una votación sin precedentes, la Cámara de Representantes de Arizona, controlada por los republicanos, decidió expulsar a Liz Harris. La legisladora forma parte del partido republicano y fue acusada por el comité de ética de violar las normas de la Cámara.
La decisión ocurrió este miércoles y contó con 46 votos a favor y 13 en contra. Los 28 legisladores demócratas votaron de manera unánime por la expulsión, mientras que solo 13 republicanos votaron en contra.
Te puede interesar: Justin J. Pearson, el otro joven legislador expulsado del Congreso de Tennessee, regresa a su cargo
Electa en 2022 para la legislatura de Arizona
Harris, quien fue elegida el año pasado, solo ha ejercido su cargo por tres meses.
En una audiencia el pasado 23 de febrero, Harris invitó a Jacqueline Breger, una agente de seguros de la ciudad de Scottsdale, a dar una presentación ante la Cámara y el Senado. En ella, acusó a varias personas del gobierno de Arizona de estar involucrados en un negocio de lavado de dinero con cárteles de droga mexicanos.
Breger no sustentó sus acusaciones y fue duramente criticada.
El 6 de marzo, la representante demócrata Stephanie Stahl Hamilton formalizó una queja con el Comité de Ética de la Cámara de Representantes en la que señalaba cómo Harris violó las reglas de la cámara al invitar a Breger a hacer esas acusaciones sin pruebas.
Stahl pidió acciones disciplinarias para su colega republicana. Harris declaró que no sabía que Breger iba a hacer esas acusaciones, sin embargo, el reporte del comité señala que ella sí estaba enterada.
Acusada de “conducta desordenada”
Otro legislador republicano, Ben Toma, fue uno de los acusados por Breger en su presentación. Toma introdujo una resolución en la que pedía la expulsión de Harris por “conducta desordena”.
En el documento, alegó que Harris no estaba “sorprendida o molesta” por las acusaciones de Breger y que violó la obligación que tiene como representante de la cámara de proteger la integridad del poder legislativo.
Los legisladores republicanos señalan que esta decisión no es personal y que solo se trata de “defender la verdad, no importa lo difícil que sea o cuánto duela.”
Te puede interesar: El Concejo de Nashville le devuelve su escaño al legislador expulsado por mayoría republicana