Washington Report News
Sin categoría

“Es peligroso e inhumano”, alcaldesa de Chicago pide a Greg Abbott no enviar más inmigrantes

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, envió el domingo una carta al gobernador de Texas, Gregg Abbott, en la que insta a su administración a detener sus planes de enviar migrantes a la ciudad, una medida que calificó como “peligrosa” e “inhumana”. 

Según la misiva, Abbott tiene planeado reanudar el envío de migrantes  a varias ciudades de los Estados Unidos a partir de este lunes, 1 de mayo.

La alcaldesa escribió que más de 8 mil migrantes han llegado a Chicago desde agosto del año pasado.“Simplemente no tenemos más refugios, espacios ni recursos”, dice el texto. 

Chicago continuará ayudando 

Lightfoot criticó las medidas de Abbott en la carta y señaló que muchos de los migrantes que habían llegado a la ciudad tenían una gran necesidad de ropa, agua y comida. 

  • La alcaldesa detalló que, en algunos casos, se necesitó amplia asistencia médica y que incluso hubo incidentes de mujeres que estaban en trabajo de parto y fueron enviadas en los autobuses en esas condiciones. 
  • “Ninguna de estas necesidades urgentes se abordó en Texas”, escribió.
  • Aunque mostró empatía con la situación de las ciudades fronterizas ante el aumento de la migración, Lightfoot apuntó: “El problema de la inmigración nacional no se resolverá pasando la responsabilidad a otras ciudades”.

Chicago actualmente enfrenta un déficit de $53 millones en su intento de atender el aumento de inmigrantes, según reportaron líderes de la ciudad en el Concejo Municipal el viernes, reseñó WBEZ. 

La directora de presupuesto, Susie Park, dijo que en 2023, Chicago recibió “cero dólares” del gobierno federal. 

Aún así, Lightfoot dijo que continuaría pidiendo al gobierno federal más recursos y apoyo y que haría cambios en las políticas a medida que los inmigrantes lleguen a la ciudad.

“Sé por sus acciones que no ve o no le importa el trauma que estos migrantes ya han enfrentado”, escribió Lightfoot a Abbott. “Pero te lo suplico de todos modos: trata a estas personas con el respeto y la dignidad que se merecen”.

Las cifras de Texas y la operación “Lone Star”

A finales de abril, la  oficina del gobernador de Texas hizo públicas las cifras de detenciones que se han llevado a cabo a través de la operación “Lone Star”.

  • La operación “Lone Star” fue lanzada hace dos años como un esfuerzo para “llenar los peligrosos vacíos dejados por la negativa de la Administración Biden a asegurar la frontera”. 
  • Según un informe, “el esfuerzo de varias agencias ha llevado a más de 369 mil detenciones de inmigrantes ilegales y más de 27 mil  arrestos criminales, con más de 25 mil cargos por delitos graves reportados”
  •  “En la lucha contra el fentanilo, la policía de Texas ha incautado más de 383 millones de dosis letales de fentanilo durante esta misión fronteriza”, señala el comunicado. 

La oficina de Abbott agregó que “Sin los esfuerzos históricos de Texas, cientos de miles de inmigrantes ilegales, armas y drogas mortales como el fentanilo habrían ingresado a nuestro país”. 

últimas noticias


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Karol G le dice no al Photoshop en Saturday Night Live

Washinton Report News

Despegó el cohete SLS de la NASA. Esta es su misión cerca de la Luna

Washinton Report News

¿Qué pasa en los aeropuertos de EEUU?

Washinton Report News