Un ataque con drones realizado por las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos mató a Khalid ‘Aydd Ahmad al-Jabouri, miembro del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), este lunes en Siria.
El ejército estadounidense informó en un comunicado que ningún civil resultó herido durante el ataque y que el fallecido era “responsable de la planificación de ataques del EI en Europa”.
Su muerte va a “perturbar temporalmente la capacidad de la organización para fomentar ataques en el extranjero”, agregó la fuente, que situó el ataque que abatió al jefe yihadista el lunes.
El mando estadounidense no precisó en qué lugar de Siria tuvo lugar el ataque con drones al grupo ISIS.
“ISIS continúa representando una amenaza para la región y más allá. Incluso debilitado, el grupo todavía es capaz de realizar operaciones en la región, con la voluntad de golpear más allá de Oriente Medio”, comentó en el comunicado el general Michael Kurilla, jefe del Mando Central de los Estados Unidos (CENTCOM).
“Continúan las operaciones del CENTCOM contra el Estado Islámico, junto con las fuerzas asociadas en Irak y Siria. El CENTCOM sigue comprometido con la derrota duradera del Estado Islámico”, afirmó el comunicado.
Desde la victoria sobre el ISIS en Siria en 2019, varios centenares de soldados estadounidenses siguen desplegados en el noreste del país en el marco de la coalición antiyihadista y continúan lanzando ataques contra presuntos terroristas.
En octubre de 2019, Washington anunció la muerte del líder del grupo, Abu Bakr al Baghdadi, durante una incursión de las fuerzas especiales estadounidenses en el noroeste de Siria.
En febrero del año pasado, el nuevo jefe de la organización volvió a ser abatido. A fines del año pasado, ISIS anunció la designación de Abu al Hasan al Qurashi, figura previamente desconocida, como su sucesor, fue asesinado por rebeldes sirios en octubre.