Diego Cocca fue electo como el reemplazo de Gerardo Martino al frente de la selección mexicana de futbol y, aunque arrancó su gestión con un empate y victoria, su primera presentación en le banquillo azteca está muy lejos de ser la ideal.
Diego Cocca reprobó su primera prueba con el Tri
Cocca tomó las riendas del cuadro mexicano con una encomienda clara: hacer que la era del “Tata” se olvidé pronto. Sus credenciales para hacerlo fue el bicampeonato que logró con Atlas, club que tenía 53 años sin campeonar, y el protagonismo que tenía con los Tigres.
No obstante, la selección mexicana tuvo problemas para superar a Surinam. De visita en el Flora Stadium, México solo pudo imponerse con dos goles de ventaja a una selección que se ubica en el peldaño 139 del ranking de la FIFA. Además, uno de los tantos fue una acción en propia puerta de Damil Dankerlui y Santiago Giménez, llamado a ser el nuevo centrodelantero azteca, se dio el lujo de errar un penal.
Contra Jamaica las dudas se avivaron aún más. El combinado caribeño, de blasones más importantes que Surinam, asestó un par de golpes en el Estadio Azteca y durante el primer tiempo lució mejor que México.
El inesperado descanso por una tormenta eléctrica y el posterior entretiempo fueron un respiro para México, que en el segundo periodo ajustó para sacar un empate. En esta competencia, la selección azteca no pudo con su símil jamaiquino y dividieron unidades; aunque la crisis fue maquillada con la calificación del Tri al Final Four.
El planteamiento de Cocca en los dos compromisos no se separó mucho de las últimas presentaciones de la selección que dirigió Martino. El combinado mexicano lució timorato, inexacto y estuvo muy lejos de mostrar el nivel que en ciertos pasajes de su historia mostró. Con relación a las opciones desde la banca, fueron pocas.
Incluso con un proceso que inició tambaleándose, Cocca aseguró que la selección mexicana mejorará.
“Es un proceso de tres años y medio, llevo un mes con los jugadores, en ese tiempo tenemos muchas conclusiones, sabemos que tenemos que ajustar, mejorar, acompañar”, desarrolló en conferencia de prensa. “Ese es el trabajo nuestro y las conclusiones que hemos sacado por ahora son muy positivas”.
¿Es Diego Cocca el responsable?
Aunque no todo es culpa de Cocca. El plantel mexicano no pasa por su mejor momento y hay varios ejemplos de ello.
Raúl Jiménez era el 9 titular del Tri, pero su luz ha menguado y ahora tiene más de un año sin marcar en una competencia. Jorge Sánchez migró al Ajax neerlandés y la prensa no para de criticarlo. La selección adolece de una defensiva confiable, Edson Álvarez es rebasado constantemente en el medio campo y Memo Ochoa es una fuerza que polariza a los aficionados.