Washington Report News
Sin categoría

Alrededor de 8 millones de inmigrantes indocumentados en EEUU podrían conseguir una vía a la ciudadanía por una nueva propuesta demócrata

Un grupo de demócratas de la Cámara de Representantes busca reactivar el proyecto de Ley de Renovación de las Disposiciones sobre Inmigración de 1929 para ofrecer una vía a la ciudadanía a millones de inmigrantes ilegales que ya se encuentran en Estados Unidos.

El proyecto de ley actualizaría un proceso de ajuste de estatus, conocido comúnmente como registro, que permite regularizar el estatus de quienes se encuentran en el país ilegalmente antes de una fecha determinada, reseñó Fox News.

Contexto: El registro, actualizado por última vez en 1986, permitía a los inmigrantes indocumentados —que llevaban en el país de forma continuada desde 1972—regularizar su situación y obtener una green card, que a su vez les permitiría solicitar la ciudadanía estadounidense.

  • El gobierno de Biden y los demócratas del Congreso presentaron un amplio proyecto de ley de inmigración a principios de 2021.
  • El proyecto incluía una vía a la ciudadanía para millones de inmigrantes que ya se encontraban en el país, pero no consiguió el apoyo de los republicanos.
  • Luego los demócratas hicieron varios intentos para conseguir la amnistía a millones de inmigrantes ilegales, pero todas las opciones fueron rechazadas por el parlamentario del Senado por considerarlas inadecuadas para un proyecto de ley presupuestaria.
  • La iniciativa acabó fracasando después de que el senador Joe Manchin, demócrata de Virginia, retirara su apoyo.

Los datos: El representante Adriano Espaillat, demócrata de Nueva York, señaló que el proyecto de ley permitiría que unos ocho millones de inmigrantes que llevan residiendo en EEUU al menos siete años puedan obtener su green card a través del registro.

  • Este número representa una población mayor que la del estado de Arizona.
  • En un comunicado de prensa, los demócratas dijeron que 148 organizaciones locales, regionales y nacionales apoyaban la medida.
  • Los demócratas que presentan el proyecto de ley son Zoe Lofgren, Norma Torres y Lou Correa (California), Grace Meng y Adriano Espaillat (Nueva York), y Jesús “Chuy” García (Illinois).

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Es falso el mugshot de George Santos? Sí, también

¿El trabajo remoto podría ser beneficioso para combatir el cambio climático?

Washinton Report News

Putin declara la ley marcial en territorio ucraniano que anexó a Rusia. Esto es lo que se sabe

Washinton Report News